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Uber pierde más de 8 mil MDD en 2019

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6.81 dólares por título

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San Francisco.— La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber anunció este jueves pérdidas por valor de 8 mil 512 millones de dólares entre enero y diciembre de su año fiscal 2019, el mismo en el que empezó a cotizar en el mercado de valores y tras haber logrado unos beneficios de 987 millones en 2018.

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) ingresó durante los pasados doce meses 14 mil 147 millones de dólares, por encima de los 11 mil 270 millones facturados en el ejercicio anterior, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación.

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6.81 dólares por título.

Pese a las pérdidas, Uber sigue creciendo a buen ritmo y la plataforma alcanzó en septiembre los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22 % más que en estas mismas fechas del año pasado.

Del dinero ingresado por la firma durante los pasados nueve meses, tres cuartas partes (el 74,25 %) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida a través de Uber Eats supuso un 22 %, y los ingresos restantes correspondieron al resto de segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes y la entrega de paquetes.

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Aunque el transporte de personas es el segmento más consolidado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71 y del 74 %, respectivamente.

Por regiones, el grueso del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Latinoamérica, y la región Asia-Pacífico.

Uber, como su principal rival en EE.UU., Lyft, llevan perdiendo dinero de forma habitual desde que empezaron a operar, algo que justifican a la manera tradicional de las empresas emergentes: el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.

“2019 fue un año de transformación para Uber y me congratulo de nuestro progreso. Hemos correspondido de forma constante los compromisos adquiridos con nuestros accionistas”, indicó el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi.

Wall Street recibió esperanzada los resultados de Uber, cuyas acciones se revalorizaban un 8.33 % hasta los 37.09 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. EFE

JAHA

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