Análisis y Opinión

AMLO vs Jueces

Publicada

on

Conversando

Una vez más viene una embestida de AMLO desde el Palacio Nacional, pero en esta ocasión no es contra algún adversario político o medio de comunicación crítico hacia el Presidente, no. Ahora va López Obrador contra el Poder Judicial… ¿Qué podría salir mal?

Mucho. De entrada porque no se concibe que el Presidente pretenda dinamitar la independencia del Poder Judicial de una forma “velada” amagando desde su conferencia matutina con que va a “ventilar” los asuntos con los que no esté de acuerdo.

“Somos muy respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables; ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”, soltó el presidente.

Entonces, si no hay intocables, ¿es válido sembrar dudas en la opinión pública sobre el trabajo de los impartidores de justicia? ¿Es esa la honestidad valiente de la que habló López Obrador durante años? ¿A quién conviene un eventual debilitamiento del Poder Judicial?

Si hacemos un recuento, el pasado 9 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley de la Industria Eléctrica para su entrada en vigor, misma que envió López Obrador al Congreso como iniciativa preferente, por los que los legisladores dieron trámite en “fast track” a la petición del presidente.

En esta misma columna avisamos que la intención del Presidente de fortalecer CFE aniquilando la competencia con la iniciativa que mandó, corre el riesgo de quedar como letra muerta, y dos días después el juez Juan Pablo Gómez Fierro ordenó la suspensión temporal de la aplicación de la nueva ley, pues son varias las demandas de amparo que deben resolverse.

Esa suspensión, es la primera de una larga cadena que vendrá, no sólo en México, sino que el país también deberá someterse a arbitrajes internacionales (sobretodo en Estados Unidos y Canadá) por violaciones a tratados internacionales que terminan perjudicando a las empresas de esos países.

Fue entonces, que el dedo flamígero del Presidente apuntó al Poder Judicial y pidió en una misiva que se investigue el actuar del juez Gómez Fierro y abrió un nuevo frente de choque contra los impartidores de justicia que hoy deja a México en una muy mala posición.

Es claro que las decisiones que tome ahora el Poder Judicial serán vitales para el país, pues debe mantener su independencia y no ceder a las presiones, más aún si vienen desde Palacio Nacional, pues un equilibrio de poderes es clave para evitar las concentraciones de poder. Por el bien de todos, ¡defendamos la autonomía de los jueces!

LEE “Ya chole” con los otros datos…

Twitter: @campudia

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil