Análisis y Opinión

Fórmula E, la emoción en el cuidado al medioambiente

Publicada

on

El cuidado al medioambiente encuentra en la movilidad eléctrica y sostenible a un gran aliado, que ya alcanzó al área deportiva en la que garantiza innovación, tecnología, sostenibilidad y mucho entretenimiento.

Y es que la también denominada electromovilidad (e-mobility) es una oportunidad para mejorar el futuro de nuestras ciudades, a través de la eficiencia energética, el cuidado del ambiente y la salud de los habitantes.

El cambio climático es una realidad que pone en riesgo la calidad de vida en el planeta. Por ello, los países asumen compromisos, como el tratado internacional sobre cambio climático denominado “Acuerdo de París”, que entró en vigor en 2016, y cuyo objetivo es limitar el calentamiento global.

Para cumplir estas metas, los países de América Latina y el Caribe han encontrado opciones viables como la electromovilidad que, debido a sus ventajas, ya experimenta un crecimiento continuo a nivel mundial, puesto que al no utilizar combustibles fósiles, los vehículos son más amigables con el entorno, al tiempo que responden a las necesidades de movilidad en sociedades cada vez más demandantes.

Se prevé que en 2040 habrá 559 millones de unidades eléctricas en las calles, y que el 55 por ciento de todas las ventas de coches nuevos, y el 33 por ciento del parque mundial serán reemplazados por esta tecnología, garantía para generar nuevos empleos verdes, indispensables para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

El avance de la electromovilidad se ve, por ejemplo, en Colombia que encabeza la lista de países de la región con más unidades de este tipo; Chile, con más autobuses eléctricos para el transporte público, y por supuesto México, con el mayor registro de vehículos híbridos enchufables, y que recientemente reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, y ya con una reducción de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento, y con meta de bajar las emisiones de carbono en 51 por ciento en 2030.

Sin embargo, para que cada vez más personas conozcan las ventajas de estas nuevas tecnologías limpias, el deporte, es un rubro clave. Por eso, quizá la expectación que causó el Campeonato ABB FIA Fórmula E, el primer serial internacional de monoplazas eléctricos del mundo, que este fin de semana estuvo en México para el ePrix de Puebla, y que fue un escenario que combina la emoción y adrenalina para observar el alcance de estas unidades.

Plataformas como la ABB Fórmula E apuestan por una movilidad inteligente, que contribuya a una mejor gestión energética, de forma segura, económica y que ayuden a mantener un medioambiente más limpio, con la ventaja de la gran emoción que genera a muchos.

Vicente Magaña, presidente y director de ABB México, socio patrocinador del ABB FIA Formula E World Championship, adelanta que en las próximas temporadas veremos a los autos Gen3, más livianos, rápidos y eficientes, gracias a estaciones/unidades de carga portátiles de CC de alta potencia, capaces de cargar dos autos al mismo tiempo.

Director de Campañas en Metrics
@DavMendieT

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil