Análisis y Opinión

¿Qué tanto se preocupan las mujeres mexicanas por su salud?

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Actualmente, existen 25 millones de mujeres en Facebook y 3 millones de ellas están interesadas en temas de salud, lo que indica que solo el 12% de las mujeres en el periodo analizado habla sobre el tema.

La ASF (Auditoría Superior de la Federación) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2018, 23 millones 586,400 personas que no estaban afiliadas o inscritas a algún servicio médico, el 46.3% (10 millones 929,500) eran mujeres.

Tomando en cuenta estos datos, en Metrics hicimos un análisis sobre la conversación digital:

Los intereses por región, de acuerdo a la segmentación de mujeres de 25 – 34 años de edad, son las mujeres más activas en temas de salud.

La Ciudad de México se destaca por ser la que tiene mayor número de personas activas dentro de esta conversación.

El rango de mujeres entre 45 a 54 años, presentan intereses relacionados al tema de salud, por encima de las mujeres de 18 a 24 años.

Fuente: Facebook Business Suite, Medición del 19 de junio, 2018 al 19 de julio, 2021.

La actitud que existe hacia el tema es de un 48% positiva y un 52% negativa. Predomina más lo negativo.

Dentro de lo positivo es por que los medios y usuarios difunden la importancia de cuidar la salud de las mujeres; hacen hincapié en realizar los estudios necesarios de manera oportuna para atender cualquier enfermedad a tiempo.

Destacan las campañas que se realizan para garantizar el derecho a la prevención de enfermedades, principalmente el cáncer de mama.

Lo negativo es porque señalan a la actual administración de gobierno como responsable de la desaparición de tratamientos para cientos de mujeres.

Comparten cuáles son las principales enfermedades por las cuales las mujeres mueren en México; consideran que las cifras no son tan visibles en la sociedad mexicana por lo que existe un vacío de información respecto a éstas.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muertes en mujeres seguido de las enfermedades del corazón, diabetes y Covid-19, esto según un estudio realizado por el Inegi en enero del 2021.

En la revisión específica sobre la actitud, el cuidado de la mujer es esencial para que pueda haber una prevención. Dentro de la conversación el cáncer de mama es una de las enfermedades más mencionadas con un alto %. La comunicación que emiten es para fomentar el cuidado de la salud de las mujeres; se celebran días internacionales para prevenir enfermedades y hacen un llamado para que se realicen estudios de manera oportuna. También, destacan la apertura de clínicas y campañas que se realizan para apoyarlas.

Sin embargo, en los ejes negativos los usuarios señalan al gobierno, específicamente a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar como causa de la suspensión de tratamientos de mujeres con cáncer de mama por lo que exigen que el presidente tome las acciones necesarias para retomar dicho apoyo. También, mediante estudios comparten las principales enfermedades que causan la muerte de mujeres en México y consideran que aún faltan estrategias para informar de manera adecuada y prevenir.

El en comparativo de enfermedades, observamos que el cáncer de mama, es uno de los principales padecimientos de las mujeres en México, con un 47.6 %, seguido de cáncer con un 25.6 %, diabetes, cáncer cervicouterino, cáncer de ovario, osteoporosis, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer de esófago, cáncer de pulmón y páncreas están dentro de la lista de enfermedades.

En el porcentaje de audiencia, los líderes de opinión con un 52.44% estos son usuarios conocedores que han establecido autoridad en un área y los medios con un 3.43% son los que traen la información detallada. La opinión pública especializada con un 30.64% son opiniones de personas que están especializadas en el tema de salud, doctores, y especialistas del tema.

Los medios digitales cada vez son más relevantes en temas como la salud, lo vimos durante el COVID, en las manifestaciones de madres con niños con cáncer y en las respuestas cuando mujeres preguntan por padecimientos que otras les contesten.

Es importante trabajar en fuentes confiables y redes de apoyo dentro de los medios digitales, acompañados de campañas de prevención de enfermedades para mujeres

Las mujeres debemos de tener un nivel de conciencia más alto el cual nos permite hacernos chequeos a más temprana edad, y con mayor seguimiento dependiendo nuestra edad.

Nos leemos en la siguiente Neta…

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