Análisis y Opinión
Sin inversión, la 4T no lo logrará
Conversando
La 4T es enemiga de la inversión y no va a lograr una recuperación económica sin la ayuda del sector privado.
Así de claro, así de simple. Y quién diga lo contrario, ¿cómo explica que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador pretenda aprobar la reforma a la ley eléctrica que anula la entrada de inversionistas al sector en México y favorece hacer crecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?
Morena tiene la mesa puesta en el Congreso para dar trámite a la iniciativa preferente que mandó hace unos días López Obrador, aún y con todos los costos que se puedan tener de ser aprobada, como las previsibles demandas internacionales por violaciones a los tratados, porque obviamente la reforma anula cualquier tipo de competencia.
¿Por qué razón la 4T manda un mensaje de confrontación para los empresarios de la industria de los alimentos e impone un etiquetado que más allá del debate de si funciona o no, los obliga a hacer cambios y desaparecer personajes en los que se han invertido cantidades millonarias en empaques y estudios de mercado?
¿Por qué se decidió la cancelación de una inversión millonaria de una planta cervecera en Mexicali por medio de una “consulta”, cuando existían estudios previos de las mismas autoridades en materia que avalan la viabilidad del agua en la región?
¿Por qué se decidió cancelar las subastas eléctricas que permitían a privados y a la CFE poder comprar electricidad a través de contratos de largo plazo, cuando eso representó pérdidas de miles de millones de dólares para México?
¿Por qué ahora se amaga a la iniciativa privada con querer borrar del mapa laboral en México la subcontratación, cuando es un esquema utilizado en todo el mundo para que las empresas puedan reducir costos en labores especializadas, pero se utilizan como argumento los derechos laborales de los trabajadores?
¿Los empresarios son entonces una víctima de la 4T? Evidentemente no. ¿En otras administraciones algunos sectores de la Iniciativa Privada se privilegiaron de la corrupción de otros gobiernos? Es claro que sí. Pero la lógica de esta administración de que es preciso amputar una pierna para curar la infección en un dedo, terminará siendo muy dañina para todos… al tiempo.
Twitter: @campudia