Opinión

Ante la tragedia venezolana, ¿diría usted que ya lo ha visto todo?

Publicada

on

¿Qué habría dicho usted hace no mucho tiempo, si alguien le hubiese dicho que Venezuela se hundiría en una crisis prácticamente sin solución? ¿Lo habría creído?

Lo más probable es que no; es más, le habría respondido al preguntón, que su pregunta estaba motivada por el rechazo a Hugo Chávez y su gobernación.

¿Quién en su sano juicio habría aceptado -en los años de Hugo Chávez-, que la única salida que tenía Venezuela, de seguir por esa vía, la del chavismo, no sería otra que lo que hoy vemos?

Bueno pues, hubiera respondido lo que hubiese respondido, la realidad nos ha demostrado que lo impensable, lo que uno considera que tiene una probabilidad casi cero de ocurrir, ocurrió. Tenemos hoy en Venezuela, lo que Nassim Nicholas Taleb llama, Un Cisne Negro.

¿En que terminará la tragedia venezolana, y la locura de ese dictador de tercera que es Nicolás Maduro? ¿En una guerra civil, como no pocos afirman estos días? ¿Será la vieja salida, popular en América Latina, del golpe de Estado por las fuerzas armadas de Venezuela o una de las ramas de ellas, la que tome la iniciativa, y deponga al tirano y siente las bases para un regreso dentro de algunos años, a la normalidad hoy perdida?

Sea cual fuere el desenlace, lo que está claro en los días que corren, es que Venezuela y los venezolanos, al menos durante los próximos 20 años, deberán pagar un altísimo precio por las locuras, primero, de Hugo Chávez, y luego las de Nicolás Maduro junto con los crímenes cometidos por éste.

La lección que la actual tragedia le brinda a Venezuela, y a otros países de América Latina, no debe ser desperdiciada o no atendida. No olvidemos que Hugo Chávez utilizó la democracia para acabar con la democracia. Al igual que Chávez pero con distinta suerte, lo intentaron la pareja destructora de Argentina, los Kirchner, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua.

Hoy, en los tiempos del populismo más trasnochado y acedo, a no pocos gobernantes de varios países de América Latina, les parece fácil y redituable utilizar la democracia y sus instrumentos, para derrotarla.

Por encima de los fracasos de los más y de la tragedia venezolana, no pocos siguen pensando en que ellos serán exitosos en esa tarea de utilizar la democracia para acabar con la democracia.

Las experiencias acumuladas en algunos países de América Latina obligan a mantenernos alertas; a no descuidarnos y quitarles el disfraz, a esos lobos con piel de oveja que pululan hoy en nuestros países.

¿Y en México, preguntará usted? ¿Hay alguno o algunos así? Me extraña su pregunta. Revise con detenimiento la lista de los sonantes, y encontrará dos o tres.

Revise, revise.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil