Opinión

Ataque brutal contra la corrupción

Publicada

on

No cabe la menor duda. Durante esta Cuarta Transformación realmente hay un ataque brutal en contra de la corrupción y no payasadas. En otros sexenios, la mafia del poder (el PRI) lanzaba un pequeño ataque contra alguna figura pública y, con eso estaba contento. Esa era su gran acción anticorrupción.

Miguel de la Madrid se fue contra Jorge Díaz Serrano, quien fuera director de PEMEX en el sexenio de López Portillo por un fraude de 34 millones de dólares y lo encarceló. También contra del general Arturo “El Negro” Durazo quien estuviera al frente de la policía del entonces Distrito Federal y fuera el emblema más significativo de la gran corrupción que se vivió en el sexenio de José López Portillo.

En el siguiente sexenio, el mismísimo líder de la Mafia del Poder, Carlos Salinas de Gortari, se fue sobre Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros y lo puso tras las rejas por posesión ilegal de armas de fuego por 35 años, aunque en 1997 fue puesto en libertad.

Ernesto Zedillo, sin el menor miramiento, se fue contra el hermano de su predecesor, Raúl Salinas, mejor conocido como “El Hermano Incómodo”; se le acusó de ser el actor intelectual del asesinato de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu. También se le acusó de enriquecimiento ilícito. Le llamaban “El Mister diez por ciento”; por que cobraba un 10% en todos aquellos asuntos que intervenía para hacer negocios con en el gobierno de su hermano. Después de varios años en la cárcel, sus abogados lograron ganar los casos, salió libre y se le regresó su fortuna.

Cuando por fin viene el cambio tan anhelado por los mexicanos; por fin después de 71 años, sale el PRI del poder y asume la presidencia Vicente Fox del PAN. Se esperaba que finalmente pusiera un alto a la corrupción y metiera a la cárcel a los corruptos. Grande fue nuestra desilusión al ver que no hizo nada, ni siquiera “el teatrito” como sus antecesores.

Luego llegó Felipe Calderón de quien, después del fracaso en esta materia del sexenio anterior, ya no se esperaba gran cosa. Y así fue: en materia de corrupción no hubo grandes cambios, no se persiguió a nadie; él se dedicó a combatir el narco.

Regresó el PRI al poder y Enrique Peña Nieto se fue sobre quien fuera la líder de los maestros, la poderosísima Elba Esther Gordillo y se le acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada. Dicen que realmente nunca estuvo en prisión, que con ardides legales y médicos se la pasó de hospital en hospital hasta que le fue concedido el arraigo domiciliario. Fue liberada a finales del mismo sexenio de Peña.

Sin embargo, ¡qué gran diferencia con esta Cuarta Transformación! Ha lanzado un brutal ataque a la corrupción. Entre sus grandes logros destacan: la cancelación de un aeropuerto; el retiro de presupuesto a estancias infantiles y casas de apoyo a mujeres maltratadas; se dejó de comprar medicinas a los corruptos distribuidores de las mismas y los dejó de invitar a las licitaciones; ya no hay viajes al exterior si no los aprueba el propio presidente -así no andan de paseo los que no deben-; concentró las compras en una sola dependencia y así acabó con la corrupción en las licitaciones; incluso le quitó el contrato al compadre que lo ganó en una licitación pública (no vaya a ser que hubiese algo en lo oscurito).

¿Quién, en su sano juicio, puede negar que hay un ataque brutal en contra de la corrupción? Así lo creo. Al igual que nadie en su sano juicio puede decir que este brutal ataque no es a lo bruto.

¿No es una brutalidad cancelar un aeropuerto que ya se estaba construyendo? Porque el aeropuerto llevaba un avance significativo, cuenta con proyectos, estudios, avales internacionales, permisos ambientales, etcétera. Y fue cancelado simplemente por la creencia que ahí había corrupción. Lo peor es que meses después tuvo que salir el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a decirnos que no se encontró corrupción. Dijo que la cancelación fue por motivos de costo, aunque, al parecer, el programa aeroportuario de esta Cuarta Transformación saldrá más caro y será de menor envergadura que el cancelado.

¿Acaso tampoco lo es dejar a las familias sin estancias infantiles en lo que levanta el padrón de beneficiados para ahora darle el dinero directo a los padres? ¿No hubiera sido mejor primero levantar el padrón y después cancelar el apoyo? Y, aun así, ¿quién les garantiza ahora a los padres de familia que el recurso en efectivo que les va a entregar les alcance para contratar este servicio?

Y lo mismo pasa con el apoyo que recibían las asociaciones o grupos que se dedican al apoyo a las mujeres maltratadas. Ellas necesitan apoyo, cariño, comprensión y protección, cosa que el dinero que les van a dar ahora directo a las víctimas de esta barbarie no les da. Es más, a lo mejor les va peor porque tendrán que entregar al golpeador el dinero recibido, porque no dejará de haber quienes, por una lanita, le peguen a la señora…

De las medicinas, qué decir: Mientras se ataque a la corrupción, hay que aguantar. Así lo dijo el presidente. Tenemos que resistir mientras se lucha contra la corrupción, sin importar que las personas con cáncer se mueran por falta de medicamentos, la salud de los VIH-positivos se deteriore por falta de antivirales, que en los hospitales públicos no existan medicinas. Mientras el cuerpo aguante: que se acabe con la corrupción. Y cuando el cuerpo ya no aguante, muy fácil: QEPD, el fin justifica los medios.

¿Tendrá tiempo nuestra cabecita de algodón de revisar y autorizar la incalculable cantidad de viajes internacionales que se requieren? Si bien hay una bola de diputados y senadores que viajan a su contentillo y sin la menor razón, existen muchísimas más personas para quienes estos viajes son indispensables en su trabajo. ¿Cuántos viajes se necesitarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde auditorías, capacitación, apoyos a las embajadas en funciones, comerciales o de turismo (que estas últimas deberán de ser exitosísimas para evitar el debacle de la cancelación de ProMéxico)? ¿Dónde van a exponer y retroalimentarse nuestros científicos e investigadores? ¿En la Feria de la Flor más Bella del Ejido? Nuestras eminencias médicas tendrán que conformarse con el Congreso contra el Dengue en Xcunya, Yucatán.

Podemos darle una revisadita por encima y veremos que una sola persona no cuenta con el tiempo para atender todas estas solicitudes, amén de entender el concepto de los viajes. ¿Acaso el aprobador de estos sabrá si realmente es necesario asistir a Suiza a ver la malformación gamo-genética del cromosoma 43 durante la epífisis mononuclear en los recién nacidos bajo los efectos de mercurio con marte en el cuadrante? (Yo creo que este sí se autoriza… suena muy importante…).

Y sin profundizar más me gustaría conocer el perfil del funcionario público que va a realizar las compras consolidadas. Sin duda es un genio. Sabe de medicina, comunicaciones, tecnologías de la información, mecánica, química, ingeniería, arquitectura y un sinfín más de conocimientos -y a profundidad todos- ya que comprar no es cosa fácil. Además, ya no se pueden contratar asesores, así que este funcionario no podrá apoyarse en terceros. Todo queda en sus sabias manos.

Esta brutalidad no queda ahí. En franca violación a la ley, solicita que ciertas empresas no participen en las ya de por sí pocas licitaciones públicas, ya que más del 80% de las compras en esta Cuarta Transformación son por asignación directa. Quita un contrato a una empresa que aparentemente ganó legalmente un concurso -sin pruebas de lo contrario- y mire usted nada más por qué: “Es mi compadre”. ¿Qué acaso su compadre no es honrado? ¿No nos dijo que la honestidad se propaga a los cercanos y por eso su honestidad va a limpiar de corrupción a nuestro gobierno cubriéndonos con su manto poco a poco desde la cúspide presidencial?

Y estas sólo son algunas. Si buscáramos más a fondo encontraríamos que este brutal ataque es de una dimensión incalculable y sus efectos no son inmediatos; en tres o cuatro meses empezaremos a ver los brutales logros de esta estrategia anticorrupción.

Sólo nos queda esperar que, siguiendo la tendencia de lo realizado a raíz de la declaración del Secretario de Educación -que afirma que hay cien mil maestros fantasmas, nos avise cuándo van a cerrar las escuelas públicas y cuánto nos va a tocar por hijo para seleccionar la escuela que queramos. O bien: Que los abuelos les enseñen.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil