Opinión

De longaniza, butifarra y otros embutidos

Publicada

on

Ciudad de México.— El día 5 de agosto publicó en su Twitter el senador Julem Rentería un mensaje que dice: “¡Esta despensa no la tiene ni Obama!, 1 kg de Jamón de pavo $3,013.56, 1KG de longaniza: $16,789.10…” aclarando que esto viene en las páginas 53, 62, y 66 del Programa anual de adquisiciones de la Presidencia de la República.

Este documento al día de hoy (7 de agosto de 2019), aún lo podemos encontrar en el sitio de la presidencia en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434257/PAAAS_2019.pdf

El mismo 5 de agosto, más tarde, el C.P. Jael Hernández Hernández, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia, firmó una carta que no esta dirigida a nadie, donde aclara que es un presupuesto y que puede ser modificado conforme la ley en cualquier momento y que la información que contiene no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica.

Por otro lado, el diario Reforma publicó una nota donde afirma que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, omitieron indicar en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses -aún cuando la ley los obliga-, la existencia de empresas en las que la funcionaria federal y los hijos de ambos son socios.

Y sin más ni más, en el “show mañanero”, casi al final de este, no vaya a ser que nadie le preguntara al respecto, nuestro querido presidente saca el tema a relucir, no será que “a explicación no pedida culpa manifiesta”, y muy molesto se arrancó diciendo: “yo si les pido por favor, por favor, con todo respeto no nos comparen, ósea es que, este, eso calienta, nos es quieren medir con la misma vara, ahora sacaron de que aquí en presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero, yo no como chorizo se los digo con todo respeto o sea creo que es un alimento muy bueno o sea extraordinario este yo soy más de la butifarra de allá de Jalpa se las recomiendo este …” y concluye “ ayer también en el Reforma he de que una empresa de que las hijas de funcionarios de Pemex este a ver cuál es ahí el problema nosotros no vamos a permitir que nadie haga negocios al amparo del poder público”.

Para empezar nadie lo acusó de nada, simplemente alguien se tomó la molestia de analizar un documento, que por aparecer en el sitio web de las Presidencia es oficial y su título es muy claro “PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO 2019” y mostrar algunos costos fuera de toda realidad.

Y en el caso de Reforma, simplemente hizo énfasis en una omisión por parte de estos funcionarios, no publicó que esto fuera con el objetivo de hacer negocios al amparo de la ley.

No es exagerada su reacción, con explicar que es un documento base para las compras y reconocer que quien lo hizo y quien lo revisó,  se equivocaron. Y en el caso de lo de Reforma agradecer que hace visible la omisión de estos funcionarios y reiterar que no se hará uso del influyentismo para la asignación de contratos bastaría. ¿O tenemos ganso escondido?

Y hoy despuesito de anunciar su programa de “Ciudadanos Alertadores”, dado que se hablaba de corrupción, volvió a tomar el tema diciendo que se dio a conocer una información calumniosa del consumo de longaniza, dice que fue todo un montaje y un escándalo, donde los conservadores mostraron el cobre, periodistas, escritores, integrantes de la sociedad civil, todas finísimas personas, que sin prueba y elementos se lanzaron en su contra y hablo de lo que antes gastaban y hasta pido que le ofrecieran disculpas de una ofensa que no existió.

¿Acaso el propio documento que está en su sitio no son pruebas suficientes de que así está presupuestado el chorizo?

Si revisa bien la información que dio a conocer el senador, el que debería ofrecer las disculpas es usted, por tergiversar lo que se publicó.

Sr. presidente reitero, nadie lo acusó a usted de haber comprado en los precios que dice su presupuesto, si bien el tema se prestaba a “chunga” por tratarse de la longaniza, y ya sabemos que el pueblo bueno es sumamente ingenioso, ¿qué esperaba usted?, no se ponga el saco si no le queda, nadie lo acusó de corrupción.

Mejor vea quién permitió que un documento mal hecho y obviamente sin revisión estuviera en la página oficial de la Presidencia, ese es el problema, cómo podemos tener confianza en usted y en la transparencia de sus programas, si en algo tan sencillo como un presupuesto como el del documento está hecho con las patas por personal de su misma oficina, ¿cómo estarán los de otras dependencias?

Como diría mi papá: “Así trabajaba cuando me corrieron”.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx
@domingodias7
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005075869456

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil