Laboratorio de Ideas

Dueños y empleados unidos

Publicada

on

Es inevitable hablar de la crisis a nivel mundial resultado de la pandemia del Covid 19, y más allá de los riesgos de salud que esto representa, no podemos dejar de analizar las implicaciones que esto está teniendo en el mundo interno de las organizaciones. Durante estas últimas semanas he visto como en redes sociales se han criticado o alabado las distintas acciones que algunas empresas están tomando ante esta situación, muchas de ellas difundidas por ellas mismas de manera intencional y muchas otras que se han filtrado o incluso inventado a través de las redes sociales.

El día de hoy quiero referirme a los empresarios, pero de las pequeñas y medianas empresas en México. En primer lugar quisiera reconocer a todos los que en algún momento de sus vidas han decidido independizarse y generar empleos en lugar de pelear por ellos, incluso a los que tuvieron la fortuna de nacer en una familia dueña de alguna empresa y decidieron seguir con el negocio. Lo digo porque no es fácil ser empresario y mucho menos en México, donde existen las peores condiciones para hacerlo. Los gobiernos se cuelgan del esfuerzo de los empresarios para presumir que son ellos los que crean empleos, cuando la realidad es que en los últimos 40 años lo único que han hecho es poner el pie en el cuello de los que intentan salir adelante con su empresa, aún y cuando la obligación de un gobierno es la de mejorar las condiciones para que más gente decidiera poner su negocio y de esta manera crear más empleos mejor remunerados. 

Lamentablemente los gobiernos de impulsar la creencia generalizada en la sociedad Mexicana que el que es dueño de su negocio es rico y por lo mismo le sobra el dinero, sin embargo en la gran mayoría de las veces esto no es cierto y desafortunadamente nunca llega a serlo.

La mayoría de las personas que tienen sus empresas y repito, no estoy hablando de los grandes corporativos, batallan todos los días para salir adelante y tratar de cumplir con todas las regulaciones impuestas por el gobierno para que además sean vistos por sus empleados, como los tiranos del juego que se hacen ricos explotando a sus trabajadores. No dudo que hay muchos casos en que así es, pero son la minoría. La gran mayoría de las veces, el emprendedor o dueño del negocio, lo más que logra es no tener un jefe arriba de él y eso le da libertad de acción y decisión. Puede ser que pueda llegar a tener ganancias equivalentes a tener una buena posición en algún corporativo, en algunos casos puede ser que logre algunos excedentes y un poco más, pero en la gran mayoría de las veces sus ganancias son iguales o incluso menores, pero el hecho de ser independientes y ser el dueño de su propio tiempo lo compensa.

El problema es que cuando se presentan una crisis como la que estamos viviendo hoy en día con esta pandemia, inmediatamente los empleados se voltean a exigir al dueño de la empresa no solo que apoye, sino le exigen que se haga cargo de las repercusiones y costos que afecte a sus empleados como si tuviera la solvencia que tienen un gran corporativo o una empresa internacional.

Lamentablemente, está pandemia traerá fuertes repercusiones en la economía de cada país y en México en particular más, donde la gran mayoría de las empresas son pequeñas y medianas y donde existe una gran cantidad de economía informal. La crisis económica es inminente por las fuertes pérdidas que esta pandemia traerá y dependerá de la posición que cada uno adoptemos, la rapidez con la que salgamos de ella.

Tenemos la opción de hacer honor a la fama que tenemos los mexicanos de actuar como cangrejos en una cubeta en la que los demás impiden que uno salga en lugar de entre todos apoyarse para escapar. Es decir, el Gobierno buscando cómo recaudar más dinero para sus fines particulares y exprimir a los contribuyentes cautivos; los políticos aprovechándose de las necesidades y carencias del pueblo para captar más votos y mantenerse en el poder; los funcionarios corruptos favoreciendo a sus conocidos o familiares para hacerse ricos en lugar de apoyar a las empresas que ofrezcan las mejores condiciones; los dueños de las empresas incrementando sus precios, especulando con los productos o corriendo personal para mantener sus ganancias;  las instituciones financieras ofreciendo créditos solo a los que tienen dinero y no a los que realmente lo necesitan; los empleados exigiendo a sus empresas que se hagan cargo de sus pérdidas y exigiendo pagos o aumentos sin importar el estado financiero de la empresa.  Es decir, cada uno viendo para su beneficio, pero todos perdiendo en el fondo.

Por otro lado, tenemos la gran oportunidad de entre todos hacer equipo, y que el Gobierno active la economía con gasto público en lugar de seguir acumulando recursos para sus fines políticos, también reduciendo impuestos y mejorando las condiciones para que los empresarios puedan salir adelante con sus empresas. Las instituciones financieras sacrificando ganancias y corriendo riesgo para ofrecer mejores condiciones de financiamiento, los empresarios invirtiendo y sacrificando utilidades para tratar de reducir o al menos mantener sus precios y salvar la mayor cantidad de empleos posibles y por su parte, los trabajadores sacrificando aumentos y parte de su sueldo incluso, pero redoblando el esfuerzo para ser más productivos.  De esta manera, muchos mantendrán un sueldo que les permitirá comprar, las compras activan la economía y las empresas producen, las instituciones financieras poco a poco recuperan sus recursos y el gobierno al final gana estabilidad y a la larga recauda mayores recursos.

Ahora más que nunca, debemos hacer equipo y unirnos o la pagaremos muy caro, al menos dueños y empleados, porque el gobierno…

 Y tú, desde tu rol, ¿qué posición asumirás?

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil