Opinión

¿No será demasiado tarde para entonces? Téngalo por seguro

Publicada

on

La semana pasada, como cortesía de la Subsecretaria de Hacienda, pudimos enterarnos de cuál es la visión actual de la Secretaría de Hacienda, acerca de los problemas que el país enfrenta ya en materia de pensiones.

Palabras más palabras menos, la Subsecretaria nos dijo que, en este año, nada se haría para empezar a enfrentar en serio aquellos problemas; para matizar esa barbaridad, aclaró que se buscaría elevar los rendimientos, como si con esta estrategia aquellos problemas pudieren resolverse.

Veamos algo del tema, con el objetivo único de tratar de entender la irresponsabilidad de esta administración en lo que se refiere a la bomba de tiempo que representan hoy, ya, las pensiones que obtendrían millones de mexicanos en unos cuantos años que se pensionarían de acuerdo con la Ley de 1997.

Para empezar, veamos el porcentaje de aportación. De acuerdo con la ley vigente, el porcentaje es del 6.5 del salario bruto del trabajador; de él, la parte patronal aporta el 5.0, el gobierno Federal el 0.25 y el trabajador, el restante 1.25 para que sumadas las tres aportaciones, lleguemos al porcentaje del 6.5.

Este es el origen del problema que ya empezamos a enfrentar, pero nada hacemos para, siquiera, explicar de manera clara a los afectados, las consecuencias que enfrentarían muy posiblemente a partir del año 2030 o un poco antes.

Con ese porcentaje, el 6.5 del salario bruto, al margen de quién fuere el aportante, el trabajador recibiría, en el mejor de los casos, una pensión del orden del 26 al 28% del último salario.

Si consideramos que alrededor del 90% de los trabajadores registrados en el IMSS gana cinco salarios mínimos o menos, es decir, poco menos de $11 mil pesos, ¿imagina su sorpresa al enterarse que su pensión cuando lleguen a los 65 o 70 años sería del orden de los $2600 a $2800?

¿Quién les va a explicar las razones de este monto? ¿Y cuál será la explicación? Acaso la Subsecretaria rubio estará ahí para hablarles de los rendimientos reales alcanzados y, dado que sólo aportaban el 6.5%, nada se puede hacer? En otras palabras, ¡jódanse!

¿Así enfrenta los problemas estructurales el Estado mexicano?

Para que tenga una idea clara de los problemas que enfrentará como pensionado, le pido encarecidamente que revise la siguiente presentación de la CONSAR de hace unos días, cuyo título es explica por sí mismo: Radiografía del sistema de pensiones a 20 años de su creación. La liga es ésta:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241559/Radiograf_sistema_20an_os.pdf

Por favor, revise con mucho cuidado las láminas 75 a la 79.

De ésta otra, revise las primeras cinco láminas:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/231321/Economi_as_Conductuale-Carlos_Rami_rez_CONSAR.pdf

De ésta, revise con cuidado cada una de las láminas:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/212012/4._CONSAR_Desafios_vers2.pdf

Por último, con miras a que se dé cuenta de la irresponsabilidad de la Subsecretaria Rubio, revise ésta otra:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/205936/Accenture.pdf

Por lo demás, en país medianamente administrado, en el cual los funcionarios dan cuenta a los gobernados de lo que hace el gobierno para enfrentar los problemas y sentar las bases de su solución, ya habría sido despedida esa funcionaria.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil