Opinión

¿Por qué nos preocupa, únicamente, la parte superior de la pirámide de la población? Parte 2

Publicada

on

Así terminé la primera parte; transcribo estos dos párrafos, como introducción a la segunda parte y conclusión.

¿Por qué entonces, expertos y especialistas de cabina de radio o estudio de televisión, nada dicen de esa caída? ¿Únicamente ignorancia, o temor a ser atacados por quienes han hecho de la corrección política casi una religión?

Dejo también las dos gráficas de la primera parte con miras, únicamente, a recordar que lo que pedía a usted fue, en la primera de ellas, observar la base de las tres pirámides demográficas (Años 1990, 2000 y 2010).

 

En la segunda gráfica que transcribo, le pedí ver cómo la Fertilidad va cayendo en esos 20 años, los que van del año 1990 al 2010.

 

Veamos ahora entonces, la importancia que tiene la base de la pirámide -su angostamiento-, y por qué prácticamente nadie se refiere a esta peligrosa situacion.

La caída del número de hijos por -nacidos vivos- mujer durante su vida fértil, la Fecundidad, es quizás en los tiempos que corren, el indicador demográfico que exhibe de manera más clara los efectos negativos del envejecimiento demográfico. ¿Por qué preguntará usted?

Imagine usted un país que en el año 2050, su población será mayor de 60 años seré l 25% del Total. Ahora, piense en un país con ese porcentaje y severas dificultades para proporcionanar a esos millones de personas, no únicamente una pensión mínima para que apenas sobrevivan y, lo peor, no tendrá recursos ese país para proporcionarles el servicio más básico de salud.

Uno de esos países, quizás ya lo adivinó, es México.

Para evitar esa grave situación, entre otras cosas, debemos detener la caída de la Fecundidad; dicho de otra manera, debemos lograr regresar al nivel de los 2.1 hijos/mujer para asegurar que habrá quienes entren al mercado laboral y la dependencia que ya se advierte, de que cada vez hay menos trabajadores mexicanos por cada 100 adultos mayores de 60 años.

(Las cuatro gráficas que muestro enseguida, han sido tomadas de un documento de la CEPAL cuya liga dará al final de este comentario).

Como se ha comentado previamente, México está experimentando un cambio demográfico importante que se traducirá en un envejecimiento de su población. 3 Los datos demográficos recientes confirman lo anterior: 

Mientras que en 1950 la edad promedio de los habitantes del país era de 18.7 años, para 2015 alcanzó 27.3 años y se espera que en 2050 esta sea de 38.1. (Gráfica 1.A).

Por su parte, la población mayor de 60 años pasó de 5.4% en 1950 a 9.6% en 2015 y se espera que en 2050 alcance 23%. (Gráfica 1.B)

 

Ahora, por favor, vea el comportamiento de la población por grupos de edad.

La evolución esperada de la población, según grupos de edad, muestra que los habitantes en edad de laborar (15 a 64 años) mantendrán una elevada proporción, habrá una caída pronunciada de los menores de 15 años y un incremento sin precedentes de la población de 65 años y más (Gráficas 2.A y 2.B).

 

Ahora bien, ¿por qué nadie se atreve a comentar los efectos de la caída de la Fecundidad, y la necesidad de empezar a desarrollar y aplicar políticas públicas cuyos objetivos serían, detener la caída de la Fecundidad, y recuperar el nivel de los 2.1 hijos /mujer?

La razón es simple: Porque temen, los que saben de los efectos negativos de la caída de la Fecundidad, que de abogar por lo que señalo en el párrafo siguiente, serían acusados de mochos, de estar al servicio de lo más retrógrado y de la alta jerarquía de la Iglesia Católica.

El temor a desatar la ira de los que se guían en todo por la corrección política nos ha impedido, desde hace años, primero, entender el fenómeno de la caída de la Fecundidad y sus causas, y segundo, desarrollar políticas públicas adecuadas para enfrentarlo.

Hoy, sobran los ejemplos de países que desestimaron los efectos de esa caída los cuales, enfrentan graves problemas demográficos; esta situación, simplemente, fue causada por no haber enfrentado aquélla, de manera oportuna y firme.

¿Será éste el caso de México en pocos años? Por lo que vemos a la fecha, todo así lo deja ver.

Por lo pronto, le dejo las ligas de tres excelentes trabajos al respecto:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/74833/2015-17-El_tsunami.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98216/reporte_envejecimiento.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/244363/14_Cambio_Demogra_fico_y_pensiones__CEPAL.

Son tres documentos de una claridad meridiana, elaborados por CONSAR y puestos de manera gratuita a los interesados en el tema demográfico y como dice esa dependencia, para entender el Tsunami Demográfico que se Avecina. 

Espero no haberlo aburrido.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil