Opinión

¿Qué posibilidades tiene de ganar, alguno de los independientes?

Publicada

on

¿Qué posibilidades tiene de ganar, alguno de los independientes?

¿Qué pensaría usted si le dijere, que ninguna? ¿Me aceptaría como buena dicha respuesta? Y usted, ¿qué piensa de los candidatos independientes? ¿Está convencido de que en verdad lo son?

Regresemos a la pregunta del título. ¿A qué se debe mi respuesta tajante, casi absoluta? ¿Cuál es el soporte de ella? ¿Por qué tanta seguridad en la respuesta? Trataré de explicarme; espero lograrlo, ya que, de no ser así, le ofrezco anticipadamente una disculpa.

Las campañas en los tiempos que corren no son, para decirlo claramente, ejercicios que pueda realizarlos una persona -en este caso, cada uno de los candidatos, sean por la vía partidaria o la independiente-, sino una tarea para maquinarias interdisciplinarias las cuales, además de poseer dosis mínimas de talento, deben poder disponer de cantidades cada vez mayores de recursos, no únicamente monetarios sino también, recursos materiales y humanos.

Asimismo, por el sesgo de las leyes aprobadas por legisladores de todos los partidos con registro, en contra de las candidaturas independientes -más correctamente, de candidatos sin partido-, las dificultades y obstáculos que deben salvar los que aspiran a ganar sin tener el apoyo de partido alguno, son inmensas.

Si bien en el orden estatal o municipal son posibles los triunfos de los candidatos independientes, a medida que el espacio geográfico va dejando el territorio del municipio y del distrito -local o federal-, para llegar al de un estado o del país entero, las dificultades para obtener la victoria aumentan geométricamente, tanto en los costos como en convencer a un elector un tanto escéptico de esas candidaturas, las de sin partido.

Los que hoy han comunicado al INE sus intenciones de ir más allá de la simple aspiración de ser candidatos independientes a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos que, en caso de lograr reunir las casi 900 mil firmas de apoyo de igual número de ciudadanos con credencial de elector vigente, posiblemente podrían rebasar el 2.5 o 3.0% de los votos válidos para presidente -a emitir 1 de julio del año próximo-, serían Pedro Ferriz y Jaime Rodríguez.

Hay uno más por ahí, que ha planteado ante el INE su decisión de satisfacer los requisitos establecidos por la ley, y ser candidato independiente. Hoy es senador independiente quien, después de haber hecho toda su carrera política al amparo del PRD y ver que estaba entre el círculo de favoritos de la dirigencia para seguir siendo postulado a otro puesto de elección popular, se declaró senador independiente.

En los tiempos que corren, se lo conoce más por el apodo que lo identifica -El Jaguar- que por su trabajo legislativo. Este joven es de una frivolidad tal, que uno se siente obligado a preguntar por su estado de salud mental.

¿Por qué esta afirmación preguntará usted? Este miércoles, al ir al INE al manifestar su deseo de aspirar a ser candidato independiente, se la pasó posando para las cámaras como si fuera Santo, El Enmascarado de Plata o Blue Demon a punto de lanzarse sobre el contrincante en una función de lucha libre en la Arena Coliseo.

A la hora que escribí esta colaboración, circulaba el rumor relacionado con la posibilidad de que este sábado, un día antes del plazo límite del domingo 8 de octubre del año en curso -fijado por la ley como límite para manifestar ante la autoridad su deseo de ser considerado aspirante-, Margarita Zavala se presentaría ante el INE para hacer saber su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República.

De hacerlo, al no contar con estructura y sin recursos, únicamente con un pequeñísimo grupo de fieles a Felipe Calderón, sus posibilidades no son, ni con mucho, las que hoy aparecen en un buen número de encuestas.

En resumen, debe decirse que, en esto de las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, hay más oportunismo que otra cosa. Las cosquillas en el ego y estar -así fuere unos minutos- bajo la luz de los reflectores y ser llamado candidato, seduce a los frívolos y marea a los maduros.

Esperemos al lunes 9 de este mes para ver, en definitiva, cuántos y quienes fueron los que se atrevieron a manifestar su intención de hacer el ridículo porque, de que todos ellos serán derrotados, es casi una afirmación axiomática.

Lo verá usted.

 

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil