Ciencia

Agujeros negros aún encierran muchos enigmas: Científicos

Un agujero negro de masa mil millones de veces superior a la del Sol

Publicada

on

Ciudad de México.- La colaboración internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) publicó hace aproximadamente un año la primera imagen de un agujero negro y ahora el equipo ha revelado “estructuras inesperadas” en el cuásar 3C279.

De acuerdo con Laurent Loinard investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, explicó que se ha observado con detalle un chorro de material a alta velocidad emergiendo de otro agujero negro supermasivo.

Te Puede interesar: Astrónomos hallan cinco parejas de hoyos negros

“Los datos, obtenidos mediante interferometría VLBI de alta precisión, ayudan a analizar el comportamiento de la naturaleza en condiciones tan extremas”, aseveró el científico.

El objeto de estas observaciones es el cuásar 3C279, una galaxia a 5.000 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, que los científicos clasifican como un cuásar, porque en su centro brilla intensamente un punto que parpadea cuando cantidades masivas de gases y estrellas caen en el gigantesco agujero negro supermasivo.

Un agujero negro de masa mil millones de veces superior a la del Sol y 200 veces superior a la del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Por su parte Alice Pasetto, también investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, expresó que este agujero negro absorbe gases y estrellas a través de un disco que lo rodea, los tritura y expulsa parte de esa materia a través de dos finos chorros de plasma -los llamados jets- que emergen como mangueras de fuego, casi a la velocidad de la luz.

“En estas regiones entran en juego enormes fuerzas que solo se pueden estudiar mediante estos objetos; es imposible reproducir en la Tierra esas condiciones espacio-temporales tan extremas”, comentó la astrónoma.

Describieron que el EHT es capaz de captar objetos tan pequeños como 20 micro-segundos en el cielo, lo que sería como si una persona en la Tierra pudiera localizar e identificar una naranja en la Luna.

La colaboración EHT está formada por 290 investigadores de 62 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las campañas de observación del EHT se pueden hacer una vez al año durante la primavera en el hemisferio norte, pero la de este año, que debería desarrollarse entre marzo y abril, ha tenido que ser suspendida debido a la pandemia de Covid-19.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil