Ciencia

Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra

Publicada

on

México.— El próximo viernes 1 de septiembre un asteroide pasará cerca de la Tierra, sin embargo, no significará ningún peligro para la humanidad, recalcó el astrónomo, Alejandro Farah.

El asteroide Florence será el mayor astro en acercarse tanto a nuestro planeta desde que se tienen registros, lo que supone una oportunidad única para su estudio.

 Por si no lo viste: Miles de asteroides amenazan la Tierra

Según los astrónomos, es lo suficientemente grande como para verse con pequeños telescopios e incluso con binoculares, como una pequeña “estrella” muy lenta.

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que a pesar de que se encuentra clasificado dentro de los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAs por sus siglas en inglés) pasará a siete millones de kilómetros, es decir, 18 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

“No representa peligro, su particularidad es que es el más grande de los asteroides que va a pasar tan cerca de la Tierra y que se haya observado. No porque no hayan pasado otros, lo que sucede es que antes no los veíamos pero ahora ya tenemos la capacidad de hacerlo”.

Pero su volumen hace de él el mayor que pasa tan cerca de la Tierra desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides próximos al planeta, y no volverá a visitarnos hasta el año 2500, lo que constituye una oportunidad única de investigación para los astrónomos.

La NASA explicó  que su paso se aprovechará específicamente para realizar proyecciones de imagen de radar desde el sistema de radar de Goldstone, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, entre otros.

Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos 10 metros.

Esto permitirá conocer su tamaño con mayor detalle, así como su topografía, rotación, textura y su trayectoria orbital de manera más precisa.

El astrónomo Alejandro Farah comentó que el asteroide se encuentra clasificado dentro de los que mil 786 considerados “potencialmente destructivos” pero que hasta ahora ninguno de ellos muestra indicios de una posible colisión con la Tierra.

“Además hay otro dato importante y es que Júpiter es un escudo protector de la Tierra ya que desvía por atracción gravitatoria a muchos de estos objetos”, expresó.

Checa también: Detectan 8 asteroides peligrosos para la Tierra

Explicó que los asteroides están compuestos de elementos rocosos y metálicos, y que la teoría más aceptada señala que provienen de la formación del Sistema Solar por lo que “orbitan alrededor del Sol”.

“Han caído varios asteroides de relevancia y definitivamente alguno importante va a impactar con la Tierra, es un hecho, no se sabe cuándo pero sí pasará; lo que ahora es cierto es que no será Florence el que impacte este uno de septiembre aunque volverá a acercarse a la misma distancia en el año 2500”, finalizó.

Florence, bautizado en honor a la pionera de la enfermería moderna Florence Nightingale (1820-1910), fue descubierto en 1981 por el astrónomo estadounidense Schelte “Bobby” Bus mientras trabajaba en el observatorio de Siding Spring, en Australia.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil