Ciencia

¿Casas hechas de agave?

Publicada

on

México.— Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon un yeso de fibra de agave para la construcción de viviendas, reciclando los restos de la planta.

El objetivo es lograr un material hasta 50% más ligero que la tablaroca y que conserve las cualidades de resistencia necesarias para industria de la construcción, dijo Francisco Javier González, jefe del Departamento de Diseño de la Universidad de Arte de la UdeG.

“Usamos como matriz el yeso de baja calidad, el plástico y la fibra de agave, que aporta resistencia al material, además de que es muy abundante en Jalisco y representa un problema para la industria tequilera”, dijo.

Destacó que se trata de un productor sustentable, todo vez que está elaborado con subproducto o desechos de la industria tequilera, que según calculos económicos, asciende al menos a 190 mil toneladas al año y también desechos de poliestireno expandido (conocido como hielo seco o unicel), material que se va directo a la basura.

LEE TAMBIÉN NASA alerta por lluvias intensas

El unicel se reciclha separándolo en pelotitas con ayuda de una máquina. “Estas perlas tienen una gran virtud: son excelentes aislantes térmicos y relativamente buenos aislantes acústicos, cualidades que buscamos mantener en el material”.

Resistencia mecánica

El material ya fue probado en el laboratorio para medir tensión, compresión, fractura y resistencia química, entre otros términos. Ahora el equipo trabaja en perfeccionar un problema de flexión, para lo cual en próximos días comenzarán a experimentar con una malla tejida de fibra de agave, misma que diseñarán alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que se espera provea al material de una mayor resistencia mecánica.

El proyecto comenzó hace ocho años y se trabaja en colaboración con investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la propia UdeG.

Se espera que para finales de 2018 el producto ya esté en condiciones de ser comercializable; un año más sería necesario para desarrollar un sistema completo de construcción que incluya estructuras como postes y soportes a partir del material.

El material ya está patentado y se está en proceso de patentar maquinaria creada para la elaboración de las placas.

TE PUEDE INTERESAR Drones y software para afrontar lluvias

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil