Ciencia
Cambio climático nos roba horas de sueño
Si eres #TeamCalor, esto no te gustará
Ciudad de México.— Un nuevo estudio alerta de que el aumento de las temperaturas ambientales debido al cambio climático afecta negativamente al sueño de los seres humanos.
El análisis afirma que para el año 2099, las temperaturas subóptimas podrían erosionar entre 50 y 58 horas de sueño por persona al año.
Según el análisis publicado en la revista ‘One Earth’, los habitantes de países en desarrollo, así como mujeres y adultos mayores son los más afectados.
Hace tiempo que se sabe que los días calurosos aumentan las muertes y hospitalizaciones y empeoran el rendimiento humano.
Sin embargo no se conocen bien los mecanismos biológicos y de comportamiento que subyacen a estos impactos.
Datos recientes de Estados Unidos indican que la calidad subjetiva del sueño disminuye durante los periodos de calor.
Más: Por cambio climático, se extinguirían 48% de especies
Aunque no ha quedado claro cómo las variaciones de temperatura pueden influir en la calidad del sueño para los habitantes del planeta.
El estudio sugiere que en las noches muy cálidas (de más de 30 grados Celsius, o 86 grados Fahrenheit), el sueño disminuye una media de algo más de 14 minutos.
La probabilidad de dormir menos de siete horas también aumenta a medida que suben las temperaturas.
Los investigadores también señalan que, dado que descubrieron pruebas convincentes de que el impacto del calentamiento de las temperaturas sobre la pérdida de sueño es desigual en todo el mundo, las nuevas investigaciones deberían tener en cuenta especialmente a las poblaciones más vulnerables, sobre todo a las que residen en las regiones más cálidas del mundo -e históricamente más pobres-.
JAHA