Connect with us

Ciencia

Por cambio climático, se extinguirían 48% de especies

Las especies endémicas, las más amenazadas

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta un 48% de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático.

En un informe, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) plantea varios escenarios sobre el impacto del cambio climático.

El más optimista, que contempla un incremento promedio de 1.5 grados -con respecto a la era preindustrial-, prevé una extinción de entre el 3% y el 14% de especies.

En la peor posibilidad, con una subida promedio de 5 grados centígrados, el porcentaje sube hasta ser de entre el 3% y el 48%.

El informe analiza los posibles efectos a largo plazo (entre 2041 y 2100) del calentamiento global.

Te interesa: Descubren micropásticos en océano austral antártico

De acuerdo a la IPCC, las especies endémicas son las más amenazadas, pues podrían desaparecer todas las que habitan en pequeñas islas.

En ese sentido, las especies de montaña podrían desaparecer en un 84% al 54% en los océanos y al 12% en los continentes.

El informe detecta ya cambios, algunos de ellos irreversibles, en los ecosistemas del planeta por los fenómenos climáticos extremos relacionados al calentamiento global causado por la actividad humana.

Cambios casi irreversibles son los daños al sistema hidrológico que ha causado la reducción de glaciares o hielos permanentes en montañas o el Ártico.

Además, las olas de calor extremo han producido las primeras extinciones. El estudio da ejemplos como el del falangero lemuroide, un pequeño mamífero australiano que desapareció tras la ola de calor de 2005, o, también en Australia, el melomys rubicola, un roedor nocturno dado por extinto en 2016.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Mexicano de origen maya trabajará en la NASA

¡Orgullo mexicano!

Publicada

on

Ciudad de México.— El científico mexicano Guillermo Chin Canché, originario de Bethania, Campeche, fue seleccionado para participar en el proyecto ‘Dragonfly’ de la NASA.

Chin Canché se dedicará a investigar Titán, una de las lunas de Saturno junto a otros 116 científicos de todo el mundo.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos.

El joven viajará el próximo año, específicamente en marzo del próximo año para trabajar en el proyecto de la NASA.

Más: Nave de la NASA se estrella con asteroide

De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Su labor en la clonación de agave tequilero le ha valido premios. Uno de ellos es De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Además, cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos