Ciencia

Lluvia de estrellas líridas: lo que debes saber

Así podrás verlas

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante las noches de abril, el cielo nocturno se iluminará con la lluvia de las estrellas Líridas, que puede observarse en territorio mexicano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de estrellas de abril está presente desde el 16 y permanecerá hasta el próximo día 25.

Te interesa: Posponen lanzamiento de cohete de SpaceX

Sin embargo, la mejor noche para ver el espectáculo celeste será la noche del 22 y la madrugada del 23 del presente mes.

La mejor hora para observar será antes del amanecer, según los expertos.

Durante los días de actividad, podrán observarse en promedio 15 meteoros por hora. Excepto en el pico del fenómeno, cuando la cifra aumentara a 18 en el mismo periodo de tiempo.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

El INAOE, recomienda observar la constelación de Hércules para ubicar la lluvia de estrellas. Para ello, puedes seguir las coordenadas AR=8h00m, DEC=34°00′ o usar una aplicación en tu Smartphone con un mapa celeste.

Uno de los puntos que favorecerá la apreciación de la lluvia de estrellas es la ausencia de iluminación por parte de la Luna, pues estará en fase de luna nueva y su luz no será tan intensa.

Aunque el uso de un telescopio mejora la experiencia, también es posible ver la lluvia a simple vista.

Para ello, es recomendable situarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica pues locaciones como las ciudades y sus fuentes de luz artificial impiden la visión de las estrellas.

Una vez situado en un lugar que cumpla dichas condiciones, se deberá acostumbrar al ojo humano a la ausencia de luz, proceso que puede demorar hasta 15 minutos.

El siguiente paso consiste en tener paciencia y observar la bóveda celeste en la dirección indicada para comenzar a presenciar el paso de los meteoros.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil