Ciencia

Logran implantar oído impreso en 3D hecho de células vivas

El especialista asegura que con esta práctica crecen las esperanzas de que el implante, un método menos invasivo.

Publicada

on

Estados Unidos.- Este jueves se logró realizar un implante de oreja a una mujer de 20 años, el cual fue impreso en 3D con las propias células de la paciente.

Lo que significa un gran avance en este tipo de tecnología.

Este innovador procedimiento constructivo fue parte del primer ensayo clínico en humanos en el que se busca evaluar la seguridad y eficacia del implante nombrado AuriNovo hecho por 3D Bio Therapeutics.

Te puede interesar: Universitarios realizan en México primera cirugía con realidad mixta

De acuerdo con la empresa, este implante fue creado para pacientes con microatia, una rara deformidad congénita en la que uno o ambos oídos están ausentes o subdesarrollados.

Lo que afecta a alrededor de mil 500 bebés de Estados Unidos.

Esta tecnología de bioimpresión 3D es una alternativa para reemplazar el tratamiento que comúnmente se hace para este padecimiento, el cual consta de injertar cartílago de la costilla en la zona afectada.

El innovador trasplante fue realizado por un equipo liderado por Arturo Bonilla M.D, un cirujano pediátrico reconstructivo del oído que se especializa en microatia y atiende en San Antonio, Texas.

“Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y en todo el mundo, me inspira lo que esta tecnología puede significar para los pacientes con microtia y sus familias”, dijo el Dr. Bonilla.

El especialista asegura que con esta práctica crecen las esperanzas de que el implante, un método menos invasivo y que proporciona más flexibilidad, sea el que sustituya las prácticas anteriores.

El estudio clínico todavía no se considera un éxito total, ya que los 11 pacientes que forman parte de él podrían presentar fallos o complicaciones a su salud, aunque las posibilidades son bajas al ser un tejido hecho a base de células del paciente.

¿Cómo es el procedimiento?

Se le realiza una biopsia al paciente para preservar las células y así cultivarlas mientras se encuentran aisladas en los laboratorios de 3D Bio Therapeutics.

Posteriormente se imprimen con la tecnología patentada por la empresa que incluye ColVivo™, su biotinta de colágeno de grado terapéutico y GMPrint™, su bioimpresora 3D de grado clínico.

Finalmente el implante se envía a la clínica donde se está tratando al paciente y se realiza el procedimiento ambulatorio, es decir, sin necesidad de ser hospitalizados.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil