Connect with us
Universitarios realizan en México primera cirugía con realidad mixta Universitarios realizan en México primera cirugía con realidad mixta

Ciencia

Universitarios realizan en México primera cirugía con realidad mixta

Publicada

on

Ciudad de México.— Michell Ruiz Suárez, docente de la UNAM y sus alumnos de esta casa de estudios, utilizaron con éxito un innovador sistema de lentes que permiten visualizar un holograma del paciente para realizar la primera cirugía de realidad mixta en México.

El universitario de la Facultad de Medicina detalló que para el procedimiento, realizado en el Hospital Ángeles Metropolitano, se utilizó la tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica, lo cual implica un significativo hito para el país.

Ruiz Suárez, del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas de la Universidad Nacional, precisó que los sistemas de adiestramiento con tecnologías como ésta son clave en la enseñanza para los futuros médicos, quienes ante la pandemia vieron afectada su educación.

La cirugía, explicó el experto en cirugía de codo y hombro, se realizó en diciembre de 2020, con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, y en ella participaron sus estudiantes universitarios.

La experiencia surgió a invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro, a fin de trabajar en un proyecto con Microsoft para cirugía holográfica que promovía un entrenamiento para especialistas de 13 países.

Al igual que en las series de televisión, destacó Ruiz Suárez, la tecnología permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente; el cual es presentado al médico mediante lentes especializados que permiten; además, realizar simulaciones de las cirugías, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real, y recibir asesorías internacionales en caso de ser necesario.

“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, precisó.

LEE Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

Aunque por el momento esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología se puede adaptar a un sistema que permita observarla mediante pantallas por un público más amplio; lo que será de gran utilidad para la enseñanza.

Lo anterior, gracias a que este tipo de tecnologías no requiere de infraestructura mayor; pues solo se necesitan los lentes y una red de wifi, lo que permite la teleasistencia quirúrgica.

De esta manera, un cirujano en entrenamiento puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia, destacó el también investigador.

“El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes darán un feedback en tiempo real; y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, destacó el también experto del Hospital Ángeles Metropolitano.

El docente aseguró que la idea original era hacer teleasistencia quirúrgica que ayudara a la educación médica continua, a mediano plazo. Sin embargo, con la pandemia esta tecnología vino a resolver parte de los problemas de la enseñanza a distancia, sobre todo en especialidades quirúrgicas.

Las tecnologías HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, como otras similares, son importantes para la enseñanza de la ortopedia; y para cirugías de tejidos blandos, por lo que su potencial de uso es amplio.

En México hay otros desarrollos de simulación; como los sistemas de realidad virtual, por lo que las instituciones de educación pueden emplearlas para ayudar en la enseñanza a distancia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

También tiene beneficios para los bebés

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La leche materna disminuye hasta en un 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en el bebé.

Lo anterior, de acuerdo con la directora general del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Dra. Ama Cristina Arteaga Gómez.

La experta afirmó que la lactancia reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y algún tipo de cáncer.

A decir de la doctora, la leche materna transmite anticuerpos, defensas y factores de crecimiento e información genética.

Según Arteaga, estos factores podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.

Más para leer: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Dijo que la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio.

También ayuda a prevenir sobrepeso u obesidad, debido a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.

La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.

En entrevista con TV Azteca, la doctora llamó a las madres lactantes a tener una alimentación saludable. Lo anterior, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.

Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna que busca promover la alimentación con leche materna en beneficio de la alimentación de los niños.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Cada año el cáncer apaga más de 90 mil vidas en nuestro país

Publicada

on

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Ciudad de México.- Cumbre de médicos realizada en México, presentó este fin de semana los avances científicos y tratamientos innovadores más recientes para la atención de distintos tipos de cáncer, una enfermedad que cada año apaga más de 90 mil vidas en nuestro país.

El tratamiento y diagnóstico del cáncer representa un enorme reto a nivel mundial y México no es la excepción; por más de una década la tasa de defunciones por la enfermedad ha aumentado de forma constante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron más de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama entre la población mayor a los 20 años, por ejemplo.

La 11 edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen “CEMA” Latam 2024; llevada a cabo en Quintana Roo del 17 al 19 de mayo; la empresa líder en biotecnología se enfocó en los últimos avances en oncología y hematología, ante más de 300 especialistas de todo el mundo.

La 11a edición de CEMA Latam reunió a especialistas médicos nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer los avances biotecnológicos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mieloma múltiple, leucemia linfoblástica aguda pediátrica y adulta, cáncer colorrectal metastásico y terapias de soporte para enfermedades asociadas al tratamiento de éstos.

“A pesar de que la lucha contra el cáncer representa muchos retos, hoy en día se cuenta con terapias innovadoras que permiten reducir la carga de la enfermedad y en algunos casos cambiar la historia de la persona que la vive”, explicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Bajo la premisa “biología primero”, la biotecnología permite explorar la enfermedad antes de determinar qué tipo de medicamento o modalidad de tratamiento es más probable que ofrezca eficacia y seguridad al paciente. “Un ejemplo de esto son las pruebas de biomarcadores, las cuales, en casos como cáncer de pulmón o cáncer de mama, ofrecen información fundamental respecto al funcionamiento de las células; la evolución del tumor; e incluso predecir la posible respuesta de este ante un tratamiento específico”, explicó el Dr. Saráchaga. “De esta forma logramos generar tratamientos correctos y adecuados a las necesidades de cada caso”.

La biotecnología juega un papel crucial en el tratamiento del cáncer en nuestro país. De acuerdo con el especialista, en los subtipos como el cáncer colorrectal metastásico o cáncer de mama; los biocomparables han demostrado clínicamente ser altamente similares al medicamento de referencia.

Este tipo de medicamentos toman como referencia tratamientos que con el paso del tiempo se han hecho de uso público, lo cual permite que otros equipos científicos trabajen sobre su desarrollo clínico, permitiendo que más pacientes tengan acceso a ellos. “Los biocomparables desempeñan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros significativos y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo”, aseguró el director médico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Ciencia

Día Mundial de las Abejas: Jardines florales con un millón de abejas

protegen la biodiversidad en el norte de México

Publicada

on

Día Mundial de las Abejas

Ciudad de México.- La implementación de un programa de jardines florales con más de un millón de abejas busca la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de los cultivos de varios estados del norte de México.

La ONU advierte de que estos insectos y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana, y por ello celebra este lunes el Día Mundial de las Abejas.

Esta iniciativa, denominada Bee Project, comenzó a operar en los estados de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, donde este programa ya tiene 29 mil 400 metros cuadrados de jardines, incluyendo 16 hoteles para abejas y 36 colmenas, lo que da hogar a aproximadamente 1.98 millones de ellas.

Así lo informó en un comunicado de PepsiCo, empresa impulsora de este programa

“Para proteger a las abejas y brindarles un espacio seguro para reproducirse, creamos Bee Project, un programa de jardines florales en áreas de cultivo con colmenas. Su conservación es fundamental, pues más del 30 % de la producción de alimentos en el mundo depende de las abejas”, mencionó el presidente de PepsiCo México, Roberto Martínez.

Supervivencia de los ecosistemas

Ante la necesidad de expansión del proyecto, la multinacional ha anunciado que buscará sumar 12 mil metros cuadrados más para impactar a más del 33 por ciento de la población de abejas.

La polinización que realizan es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de ella para reproducirse.

Los hoteles de abejas son espacios construidos con elementos como madera, tierra o barro, que facilitan a las abejas establecer sus nidos que pueden albergar especies solitarias o sociales así como avispas, arañas y hormigas.

(Con información de EFE Free)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Ciencia

Hielo marino de la Antártida alcanza nuevo mínimo histórico

Si sigue bajando, las consecuencias serán graves

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Debido al cambio climático, en 2023 la Antártida alcanzó unos niveles mínimos históricos de hielo marino, advirtieron científicos es por el cambio climático.

En el invierno pasado, se registró una disminución de 2.2 millones de kilómetros cuadrados de hielo alrededor de la Antártida.

La pérdida equivale a unas 10 veces el tamaño del Reino Unido.

Investigadores del British Antártida Survey (BAS) se dieron a la tarea de sumergirse en los datos de 18 modelos climáticos diferentes para descifrar este misterio.

Más para leer: Tercera ola de calor provoca temperaturas de hasta 45 grados

Su misión: descubrir qué factores, incluido el cambio climático, podrían estar detrás de este inesperado aumento en el hielo marino antártico.

Por ello, se descubrió que el hielo marino de la Antártida se encontraba en niveles históricamente bajos.

Según la investigación, este es un evento que ocurre uno cada dos mil años sin cambio climático, pero cuatro veces más probable bajo sus efectos.

La enorme extensión de hielo marino de la Antártida regula la temperatura de la Tierra, ya que la superficie blanca refleja el calor del Sol hacia la atmósfera y enfría el agua debajo de ella. Sin él, el planeta sería un lugar mucho más caliente.

Los científicos de también observaron qué tan probable es que se recupere el hielo marino y descubrieron que permanecería bajo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos