Ciencia
Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destacado la importancia crucial de mejorar la comunicación dentro de las familias para detectar tempranamente la depresión infantil, un trastorno que ha aumentado significativamente durante y después de la pandemia.
Karla Suárez Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, subrayó durante el sexto ciclo de conferencias UNAMirada desde la Psicología, que la depresión infantil frecuentemente pasa desapercibida para los familiares.
Este trastorno no se manifiesta de manera aislada, sino que está acompañado frecuentemente de otros como déficit de atención, ansiedad o problemas de conducta, lo cual puede generar confusión en su diagnóstico.
La depresión infantil se caracteriza por síntomas internos, relacionados principalmente con aspectos cognitivos y emocionales.
Mismas que incluyen tristeza persistente, falta de interés en actividades cotidianas, sentimientos de culpa, baja autoestima, alteraciones en el sueño y el apetito.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, los síntomas pueden manifestarse también a través del aislamiento social, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, falta de concentración y llanto excesivo.
Suárez Rodríguez enfatizó que estos signos se acentuaron con el confinamiento y la posterior adaptación a nuevas dinámicas sociales.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia aproximadamente el 5% de la población mundial padecía algún grado de depresión, con una prevalencia del 2.6% en menores y adolescentes.
Te puede interesar: Diócesis de Veracruz solicita apoyo de feligreses para dar mantenimiento a la Catedral
Estas cifras han mostrado un aumento significativo debido a factores socioambientales como el estrés crónico derivado de conflictos familiares, violencia doméstica o situaciones traumáticas como el divorcio o la pérdida de seres queridos.
Es crucial, señaló la experta, mejorar la comunicación familiar y dedicar tiempo de calidad para observar el comportamiento de los menores.
La detección temprana y el acceso a profesionales de la salud capacitados para un diagnóstico adecuado son fundamentales para ofrecer el mejor modelo de atención y tratamiento.
Karla Suárez Rodríguez advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de la depresión no tratada en la vida adulta, que incluyen problemas académicos, abuso de sustancias, dificultades para mantener relaciones interpersonales estables y desafíos laborales.
ARH