Ciencia
Científicos buscan y cazan nuevos virus en África
La inmensa reserva de 1.7 millones de virus desconocidos en el mundo animal,
Gabón.- Ante la alerta sanitaria y los posibles contagios por patógenos desconocidos que puedan perjudicar a los humanos; científicos descienden a una gruta perdida en la selva gabonesa en búsqueda de virus emergentes.
El destino de estos científicos de un centro de investigación es la cueva de Zadié, en el noreste de Gabón, donde estudian a los murciélagos.
Animales que pueden ser el origen de la mayoría de las epidemias transmitidas al hombre en los últimos años: el SARS en 2003, el MERS en 2012, el Ébola.
Te puede interesar: Aplican vacuna vs Covid-19 de Pfizer y BioNtech en Canadá
Además del SARS-CoV-2, el virus de la pandemia que paraliza actualmente el planeta.
De forma incansable, los cazadores de microbios, recorren un camino plagado de musgo, cortezas y hojas que despiden el fresco olor de la selva virgen de este pequeño país de África central.
Esta zona, se caracteriza por tener un clima tropical, cálido y húmedo, y su exuberante fauna, son terreno propicio para la proliferación del virus, algo de lo que no tienen conciencia las poblaciones locales.
Poco a poco, el olor de tierra húmeda deja lugar al del guano, los excrementos de los murciélagos.
El aire es irrespirable y bajo los trajes de protección el calor es sofocante, dicen los investigadores.
De pronto, aparece la entrada de la gruta. Un ruidoso torrente de murciélagos se escapa del agujero. Sus excrementos cubren el resbaladizo suelo y las paredes rocosas.
Cabe recordar, el pasado 29 de octubre, el grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad (IPBES) advirtió en un informe que las pandemias como el covid-19 iban a multiplicarse y provocar cada vez más muertes.
Aludiendo a la inmensa reserva de 1.7 millones de virus desconocidos en el mundo animal, pero que entre 540 mil a 850 mil podrían infectar a humanos.
ARH