Connect with us

Ciencia

Científicos buscan y cazan nuevos virus en África

La inmensa reserva de 1.7 millones de virus desconocidos en el mundo animal,

Publicada

on

Gabón.- Ante la alerta sanitaria y los posibles contagios por patógenos desconocidos que puedan perjudicar a los humanos; científicos descienden a una gruta perdida en la selva gabonesa en búsqueda de virus emergentes.

El destino de estos científicos de un centro de investigación es la cueva de Zadié, en el noreste de Gabón, donde estudian a los murciélagos.

Animales que pueden ser el origen de la mayoría de las epidemias transmitidas al hombre en los últimos años: el SARS en 2003, el MERS en 2012, el Ébola.

Te puede interesar: Aplican vacuna vs Covid-19 de Pfizer y BioNtech en Canadá

Además del SARS-CoV-2, el virus de la pandemia que paraliza actualmente el planeta.

De forma incansable, los cazadores de microbios, recorren un camino plagado de musgo, cortezas y hojas que despiden el fresco olor de la selva virgen de este pequeño país de África central.

Esta zona, se caracteriza por tener un clima tropical, cálido y húmedo, y su exuberante fauna, son terreno propicio para la proliferación del virus, algo de lo que no tienen conciencia las poblaciones locales.

Poco a poco, el olor de tierra húmeda deja lugar al del guano, los excrementos de los murciélagos.

El aire es irrespirable y bajo los trajes de protección el calor es sofocante, dicen los investigadores.

De pronto, aparece la entrada de la gruta. Un ruidoso torrente de murciélagos se escapa del agujero. Sus excrementos cubren el resbaladizo suelo y las paredes rocosas.

Cabe recordar, el pasado 29 de octubre, el grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad (IPBES) advirtió en un informe que las pandemias como el covid-19 iban a multiplicarse y provocar cada vez más muertes.

Aludiendo a la inmensa reserva de 1.7 millones de virus desconocidos en el mundo animal, pero que entre 540 mil a 850 mil podrían infectar a humanos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Científicos identifican pronóstico precoz del Parkinson a través del análisis sanguíneo

Podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana, lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad.

Publicada

on

Parkinson

Un avance científico prometedor podría revolucionar la detección temprana y el tratamiento del Parkinson. Investigadores del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettinge (Alemania) han desarrollado un método innovador que utiliza un análisis de sangre junto con inteligencia artificial.

Esto con la finalidad de predecir el inicio de la enfermedad hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas, según un estudio publicado en Nature Communications.

El estudio se centró en la búsqueda de biomarcadores más precisos para el Parkinson, con la esperanza de desarrollar una prueba que pueda implementarse fácilmente en laboratorios de todo el mundo.

Te puede interesar: Estudio de estrella aporta nueva información sobre la evolución estelar: UNAM

Utilizando el aprendizaje automático, analizaron ocho biomarcadores sanguíneos cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con Parkinson. Los resultados revelaron una precisión del cien por ciento en el diagnóstico.

El siguiente paso fue determinar si esta prueba podía predecir la probabilidad de que una persona desarrollara la enfermedad.

Se analizó la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD), una condición que precede al Parkinson en el 75 al 80 por ciento de los casos.

La herramienta de aprendizaje automático identificó que el 79 por ciento de estos pacientes tenían un perfil similar al de alguien con Parkinson.

Durante un seguimiento de diez años, el equipo predijo con éxito que 16 pacientes desarrollarían la enfermedad, hasta siete años antes de que aparecieran los síntomas.

Estos pacientes están siendo monitoreados para validar aún más la precisión de la prueba.

Michael Barlt, de la Universidad de Goettingen, comentó: “Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, podemos identificar potenciales pacientes de Parkinson con varios años de antelación.

Esto significa que podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana.

Lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad o incluso evitaría que se produjera”.

Los investigadores también señalan que los biomarcadores utilizados en la prueba podrían ser objetivos para nuevos tratamientos farmacológicos.

Ya que están relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales.

El equipo espera obtener financiación para desarrollar una prueba más accesible que pueda realizarse con una simple gota de sangre y enviarse al laboratorio para su análisis.

Este avance es especialmente relevante ya que el Parkinson es el trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo, afectando a casi 10 millones de personas en todo el planeta.

Actualmente, los tratamientos para el Parkinson se centran en aliviar los síntomas una vez que se desarrollan, pero los investigadores creen que la detección y el diagnóstico tempranos podrían llevar a tratamientos que ralenticen o detengan la progresión de la enfermedad, protegiendo las células cerebrales productoras de dopamina.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Estudio de estrella aporta nueva información sobre la evolución estelar: UNAM

Este método permitió determinar que el astro mide solamente 4.1 veces la del astro rey, significativamente menor de lo estimado.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- En la medición más precisa de las características del sistema binario S1, investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, determinaron que la masa de la estrella principal de este objeto es de 20 a 50 por ciento menor a lo estimado previamente.

Mediante el estudio -conformado por la doctorante en Astrofísica del IRyA, Jazmı́n Ordóñez Toro, los investigadores Laurent Raymond Loinard y Luis Felipe Rodríguez Jorge; así como Sergio A. Dzib, del Instituto Max Planck en Alemania- revisaron los objetos ubicados en una región de formación estelar en la dirección de la constelación de Ofiuco, a aproximadamente 450 años-luz de distancia de la Tierra.

Ordóñez Toro explicó que un sistema binario es el nombre que reciben dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra.

Te puede interesar: Víctor Erice recibe Medalla Filmoteca UNAM

En este caso de S1 se revisaron casi dos décadas de datos, incluyendo 28 conjuntos de información obtenida previamente, y 7 observaciones recientes del proyecto Dynamical Masses of Young Stellar Multiple Systems with the VLBA Project (DYNAMO–VLBA). Todas ellas utilizando el Very Long Baseline Array (VLBA) en Nuevo México, Estados Unidos.

Uno de los parámetros fundamentales para conocer la estructura, dinámica y diversas características de un astro es su masa; al saberla es posible derivar otras variables que nos dan más información.

Como son el comportamiento, estructura, evolución y formación estelar, precisó la experta sobre el trabajo publicado en la revista The Astronomical Journal.

La forma general de estimar la masa es con modelos de evolución estelar, que son predicciones basadas en indicadores como la luminosidad.

Para hacerlo con más certeza se usan los sistemas binarios, ya que al conocer su dinámica orbital es posible obtener la información de manera directa y precisa, comentó la también maestra en Ciencias por la Universidad de Guanajuato.

El sistema S1 ha sido observado a partir de la década de 1990 en diversas longitudes de onda.

Se sabe que son cuerpos celestes jóvenes.

Es decir, están en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que son difíciles de ver con un telescopio de luz visible y por eso se utilizan equipos para observar el espectro infrarrojo.

Originalmente, los modelos indicaban que la estrella principal es de aproximadamente seis veces la masa del Sol.

Pero el equipo de investigación liderado por Ordóñez Toro utilizó una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (Very Long Baseline Interferometry, VLBI).

Mismo que combina los datos de diferentes radiotelescopios distribuidos a grandes distancias entre sí.

Este método permitió determinar que el astro mide solamente 4.1 veces la del astro rey, significativamente menor de lo estimado.

De acuerdo con la investigadora, la evaluación muestra la importancia de utilizar técnicas avanzadas y observaciones a largo plazo.

Con el objetivo de explicar las incógnitas de la formación de las estrellas.

Pues el trabajo redefine nuestra percepción de S1 y podría tener implicaciones significativas para refinar los modelos teóricos de evolución estelar temprana en el rango de masas intermedias.

En la investigación también participaron Gisela Ortiz-León, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Marina A. Kounkel, de la Universidad North Florida; Josep M. Masqué, de la Universidad de Guanajuato; N.X. Medina, del German Aerospace Center; Phillip Galli, de la Universidade Cicade de Sao Paulo; Trent J. Dupuy, de la Universidad de Edimburgo; y Luis H. Quiroga-Núñez, del Florida Institute of Technology; todos ellos como parte del proyecto DYNAMO–VLBA.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

NASA prevé explosión cósmica que será visible desde la Tierra

Es “único en la vida”

Publicada

on

Por

Foto: NASA

Ciudad de México.— La Nasa anunció que en los próximos meses se registrará un estallido de luz proveniente de una estrella muerta que será visible desde la Tierra.

Entre junio y septiembre, un evento conocido como nova se manifestará en la Corona Borealis, o Corona del Norte, una constelación de la Vía Láctea.

Las estrellas que causarán este fenómeno son una enana blanca y una gigante roja, conocidas conjuntamente como T Coronae Borealis o la “Estrella Titán”.

Se trata de un sistema binario situado a aproximadamente 3 mil años luz de la Tierra.

Según la NASA, este fenómeno sucede cuando la enana blanca acumula material de la gigante roja hasta alcanzar una presión y temperatura tan altas que provocan una explosión termonuclear.

Este material será expulsado al espacio en un destello cegador.

Más: WhatsApp anuncia mejoras en las videollamadas

El ciclo de acumulación y explosión de material entre ambos astros se repite aproximadamente cada 80 años.

La última vez que se observó esta nova fue en 1946, según publicó la NASA en su página web.

El evento ofrece una oportunidad única para entender mejor la estructura y dinámica de explosiones estelares recurrentes.

La capacidad de observación de Imágenes de Rayos Gamma y la nueva herramienta en astronomía de rayos X, la capacidad de polarización de IXPE, proporcionarán perspectivas sin precedentes sobre el ciclo de vida de estos sistemas binarios y los procesos estelares que los alimentan.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Sigue el descenso de las vaquitas marinas, solo nueve avistadas

La preocupación por la vaquita marina radica en su dramático declive desde 1997, cuando su población rondaba los 567 individuos.

Publicada

on

vaquita Marina

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha revelado los resultados del ‘Crucero de Observación Vaquita Marina 2024’, un evento crucial para evaluar el estado de esta especie en peligro de extinción. Según los informes, durante el crucero se avistaron solo nueve especímenes, una cifra preocupantemente inferior a los 13 avistados en 2023.

A pesar de esta disminución en el número de avistamientos, los expertos insisten en que la población de vaquitas marinas se mantiene estable.

En una conferencia virtual, Barbara Taylor, científica independiente a cargo de los avistamientos durante la expedición, advirtió que la menor cantidad de ejemplares observados no debe interpretarse automáticamente como una disminución de la especie en su conjunto.

Los expertos también recalcaron la importancia de considerar la posibilidad de que existan ejemplares no vistos durante el crucero, particularmente fuera de la zona de monitoreo actual, que se limita a la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), un área protegida donde se prohíbe toda actividad pesquera.

Se espera que el estudio de ADN ambiental pueda arrojar luz sobre la presencia de la especie en otras áreas más allá de la ZTC.

Esta nueva técnica podría proporcionar estimaciones más precisas sobre la distribución de la vaquita marina y ayudar en su conservación.

Te puede interesar: Científicos descubren escarcha en volcanes marcianos

La preocupación por la vaquita marina radica en su dramático declive desde 1997, cuando se estimaba que su población rondaba los 567 individuos.

La principal amenaza para esta especie son las redes de enmalle utilizadas para la pesca de otras especies, que resultan en la captura accidental y muerte de las vaquitas.

En un esfuerzo por proteger a estas marsopas, organizaciones como Sea Shepard están colaborando estrechamente con el Gobierno mexicano.

Pritam Singh, director general de Sea Shepard, reiteró el compromiso de la organización en la conservación de la fauna marina y en la lucha por salvar a la vaquita marina de la extinción.

Humberto Adán Peña, titular de la Conanp, destacó los proyectos en curso que involucran a las comunidades locales, como programas de capacitación en observación de vaquitas para jóvenes y la promoción de artes de pesca alternativas que no representen una amenaza para estos animales.

Barbara Taylor enfatizó la necesidad de un acercamiento con los pescadores locales y de incentivar el uso de métodos de pesca que no pongan en peligro la vida de las vaquitas.

El ‘Crucero de Observación Vaquita 2024’ se llevó a cabo del 5 al 26 de mayo en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), así como en áreas adyacentes de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y la Reserva de la Biósfera Delta del Río Colorado.

El evento contó con la participación de destacados expertos en observación de marsopas a nivel mundial.

La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, es una especie endémica de México y está incluida en la lista de especies en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Su supervivencia sigue siendo una prioridad urgente para la conservación marina global.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos