Ciencia

Comer en familia se asocia a un mejor rendimiento de los alumnos en matemáticas

Un dato relevante es que el 69.0% de los estudiantes de la OCDE manifiestan que sus familias les incentivan a obtener buenas calificaciones.

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España.- Un reciente estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha arrojado resultados interesantes al analizar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y la costumbre de los estudiantes de compartir la comida principal con sus progenitores o algún miembro de su familia al menos una o dos veces a la semana.

El trabajo de investigación fue liderado por el profesor Ismael Sanz, docente de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y fue publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS).

El estudio se basa en los datos recopilados en el último informe PISA, una evaluación internacional de la OCDE que examina a estudiantes de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

Este informe, correspondiente al año 2022, se publicó el pasado 5 de diciembre y se enfocó especialmente en el rendimiento en matemáticas.

La prueba PISA se lleva a cabo con estudiantes de 15 años, quienes generalmente se encuentran en el décimo grado (4º de la ESO en España) y están a punto de concluir sus estudios obligatorios.

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Es en este momento crucial que deben tomar decisiones importantes sobre su educación futura, ya sea continuar con el bachillerato o elegir la Formación Profesional Media.

El estudio revela que existe una valoración significativa entre un mejor rendimiento en matemáticas y la frecuencia con la que los estudiantes comparten la comida principal con sus familiares.

En concreto, el 83.7% de los estudiantes de la OCDE indicaron que sus padres o algún miembro de su familia comparten la comida principal con ellos al menos una o dos veces a la semana.

En el caso de España, este porcentaje se eleva significativamente al 88.5%.

Además, el estudio también observó que el 77.4% de los estudiantes de la OCDE señalaron que sus familias les preguntan al menos una o dos veces a la semana sobre sus actividades en el instituto, una cifra que es similar al 76.6% registrado en España.

Por otro lado, el estudio encontró que el 50.7% de los estudiantes de la OCDE afirmaron que sus familias les animan a continuar sus estudios en bachillerato o Formación Profesional Media al menos una o dos veces a la semana, mientras que en España, esta cifra se ubicó en un 55.2%.

Finalmente, un dato relevante es que el 69.0% de los estudiantes de la OCDE manifiestan que sus familias les incentivan a obtener buenas calificaciones.

ARH

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