Tech

Crean silla de ruedas como la del profesor de los X-men

Publicada

on

México.—  Una silla de ruedas basada en la que utilizaba el profesor Xavier en el cómic de los X-Men fue diseñada por estudiantes mexicanos, con la finalidad de que los pacientes puedan controlarla a través de estados mentales.

Se trata del proyecto ganador del reto de Salud Pública del concurso nacional Vive conCiencia 2016 y que en este 2017 participó en la vertical de Inteligencia Artificial y Robótica en el hackatón, con el proyecto Interfaz cerebro-computador para silla de ruedas y renombrado “X chair”.

Por si no lo viste: Google Maps contribuye con personas en sillas de ruedas

El líder del proyecto y egresado del Instituto Tecnológico de Celaya, Óscar Cantera, explicó que la silla de ruedas eléctrica es controlada por los estados mentales de la meditación y la concentración, a través de una diadema capaz de leer señales eléctricas del cerebro.

“El usuario define la dirección con la meditación. Si uno empieza a relajar los músculos y respirar profundamente, se entra en un estado de meditación. Y cuando suben los niveles de concentración, empieza a avanzar la silla”, aseguró.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt comentó que adaptó el proyecto a los requerimientos que estipulaba la vertical en la que participó, entre ellos, la implementación de la plataforma de computación cognitiva abierta Watson, creada por la empresa IBM.

Checa también: Crean silla de ruedas inteligente

“También renombramos la silla como la X chair, porque uno de los retos consistía en traer a la realidad un elemento que se hubiese visto en una película de ciencia ficción, utilizando inteligencia artificial. Nosotros escogimos la silla del profesor Charles Xavier, de los X-men”, señaló el ingeniero en mecatrónica.

El ahora emprendedor confesó que debido a la experiencia que ha adquirido en las competencias a lo largo de varios años, decidió abrir una empresa propia, con el fin de perfeccionar la silla y eventualmente sacarla al mercado.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil