Tendencias
Encuentran valioso Mercedes Benz en Cuba
Cuba.— Un fotógrafo suizo encontró en un garaje de Cuba un Mercedes Benz 300 SL ‘Gullwing’, considerada como una pieza admirable.
El coche clásico de gran valor se encuentra en un estado de deterioro muy alto, debido a los años de descuido al que ha sido sometido.
Sin duda, la ausencia de piezas para una posible reparación, si es que tuvo algún problema, ayudó a su abandono. Queda la carrocería, que no está tan mal, pero se advierte que no queda nada del interior salvo el salpicadero y el volante, y del motor no hay noticias.
El 300 SL fue uno de los grandes deportivos de su época. Fabricado entre 1954 y 1957 en su versión Gullwing, y hasta 1963 en otras configuraciones de puertas más ortodoxas.
El coche recibió dos apelativos. Uno es el entrañable, ‘alas de gaviota’ por la apertura de sus puertas. El otro es menos agradable, ‘el hacedor de viudas’, debido a su comportamiento caprichoso que provocó la muerte de muchos propietarios.
Y es que el 300 SL era un coche deportivo basado en uno de competición, el 300 SL W194. La versión de calle contaba con un motor de 3.0 litros –de ahí la nomenclatura 300– de seis cilindros en línea que producía 275 caballos, permitía alcanzar los 275 kilómetros por hora de velocidad máxima, y aceleraba de 0 a 100 kilómetros por hora en 8’2 segundos. Las siglas SL respondían a ‘Sport Leicht’, o ‘Sport Ligero’, lo que dejaba a las claras las intenciones y objetivos del deportivo.
En el caso del 300 SL cubano que nos ocupa, se piensa que pudo haber competido en varias carreras de la isla. Hay que recordar que, además de otras competiciones, la más famosa carrera celebrada en Cuba fue el Gran Premio de Cuba, promovido por el entonces presidente Fulgencio Batista, y que se disputó entre 1957 y 1960.
El primero de ellos, el de 1957, se hizo famoso por el secuestro de Juan Manuel Fangio, y en 1959 se canceló el evento, que después de 1960 no volvería a disputarse jamás. Las posibilidades de que este coche participara en alguna de estas carreras son alta, si bien no será hasta un análisis más detallado que se pueda corroborar este hecho.
A pesar de que Cuba califica como el museo rodante de los autos clásicos, el hallazgo de un Mercedes Benz 300 SL constituye toda una rareza no solo por la exclusividad de la pieza, ya que la marca produjo sólo modelos específicos para competencias de automovilismo, sino porque los coleccionistas de autos suelen mantener localizados estos ejemplares únicos.
Ya en diciembre de 2014 el sitio de noticias Café Fuerte reseñaba el hallazgo en Cuba de otro Mercedes Benz 300SL Gullwing (Alas de Gaviota), fabricado en la década del 50 del siglo XX.
El fotógrafo suizo Piort Degler, quien recorría la isla en busca de autos antiguos, encontró el ejemplar convertido en chatarra. Según Degler, un modelo similar, en buen estado valdría entre setecientos mil y un millón de dólares.
Tres años después, acaban de hallar otro Mercedez Benz 300SL dentro de un garaje, cubierto de polvo “realmente destruido y no necesariamente completo”.
El sitio Cogetucarro.com, a su vez, aventura que quizás este sea uno de los Mercedes Benz que participaba en las carreras de automovilismo en Cuba antes de 1959.
Una foto de la época muestra el auto ganador de la carrera Sagua-La Habana en 1957. ¿Se trata del mismo vehículo?
AGP