Estilo
Día Nacional de la Nutrición: ¿Cómo equilibrar mi plato?
Este 28 de mayo
Ciudad de México.- Con la intención de invitarnos a reflexionar sobre la importancia de una sana alimentación, se estableció en México el 28 de mayo como el Día Nacional de la Nutrición.
Una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la mala nutrición en todas sus formas así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
En el caso contrario las dietas insalubres y la falta de actividad física se convierten en importantes factores de riesgo para la salud.
En México, la inadecuada nutrición de nuestra población constituye un problema de salud pública, ya que enfrentamos una situación difícil en relación con la obesidad.
Luchemos contra ello y para hacerlo tengamos bien claro que los alimentos nos dan la energía necesaria para estar sanos. En este terreno juega una importancia fundamental la correcta combinación de nutrientes como lo son: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
¿Cómo equilibrar mi plato del buen comer?
La Secretaría de Salud recientemente dividió el plato del bien comer en cinco tipos de alimentos, distribuidos de la siguiente manera:
50% verduras y frutas de temporada; 22% granos y cereales; 15% leguminosas; 8% carnes de origen animal; 5% aceites y grasas saludables y agua al centro del plato.
Una de las principales características de esta distribución es que al centro del plato se prioriza agua como fuente de hidratación para la vida diaria. Es importante ser constantes en su consumo para evitar golpes de calor ante la presencia de altas temperaturas.
En ese sentido, la nutrióloga Mónica Hurtado, de Quiero Saber Salud, considera que esta guía al ser genérica puede adaptarse a los alimentos y bebidas de cada región del país, por lo que ejemplifica con una serie de opciones para complementar de manera saludable estas nuevas categorías:
Hidratación: tés, infusiones, agua de frutas, jugos.
Frutas y verduras: uvas, mango, fresas, zanahorias y calabazas (de temporada).
Granos y cereales: todos los derivados del maíz, trigo, arroz, amaranto o tortilla.
Leguminosas: frijoles, lentejas y garbanzo.
Carnes: pollo, pescado, carnes rojas, huevo, leche o sus derivados como quesos.
Aceites y grasas saludables: cacahuates, nueces, aguacate o aceite de oliva.
Y no debemos olvidar la importancia de la actividad física, 30 minutos al día o caminar 10 mil pasos díarios.
npq