Estilo

Necesario involucrar a los padres en la lactancia materna

Publicada

on

México.– Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud y cuidado de madres e hijos, ha publicado nuevos datos que revelan el importante papel que las parejas pueden jugar en el proceso de la lactancia materna.

Si bien la lactancia materna sigue siendo naturalmente el trabajo de la madre, las madres que amamantan necesitan el apoyo de su red circundante.

Los resultados de la investigación de Philips Avent muestran que casi todas las madres encuestadas querrían que sus parejas participaran en todos los aspectos del cuidado de su bebé recién nacido.

El 65% de las madres desean que sus parejas ayuden a preparar el biberón, mientras que el 63% quiere apoyo para alimentar al bebé por la noche.

Afortunadamente, la mayoría de los padres (81 %) quiere ayudar, pero hay algunas áreas en las que podría estar haciendo más para brindar apoyo.

Mientras que la mayoría de las parejas (82 %) está involucrada en el consuelo y vigilancia del bebé, menos de la mitad (46 %) limpia los sacaleches y los biberones para la siguiente toma, y solo el 41% dedica tiempo investigando cómo alimentar al bebé.

Esto significa que hay algunos aspectos del cuidado de un recién nacido que todavía recaen en la mamá, y existe la necesidad de una mayor educación para sus parejas.

Esto se refleja en los resultados de la investigación que muestran que 76% de las madres piensa que se necesita más información sobre cómo sus parejas pueden apoyar el proceso de la lactancia materna. Con evidencia que sugiere que, al educar a los padres sobre los beneficios de la lactancia materna, podemos duplicar la probabilidad de que los bebés sean exclusivamente amamantados durante los primeros 6 meses, este es un tema muy importante para que los nuevos padres analicen y consideren.

Los beneficios de la lactancia materna para la salud, tanto de la madre como del bebé, son ampliamente reconocidos, pero si bien las tasas mundiales de iniciación de la lactancia materna al nacer siguen siendo elevadas, en torno al 60-95 %, estas disminuyen gradualmente con el tiempo.

Esto está dando lugar a tasas más bajas de la lactancia materna a los 6 meses de edad.

Proporcionar apoyo continuo a las madres que amamantan entonces, es clave, especialmente con las mujeres cada vez más restringidas en tiempo, y que muchas tienen que hacer malabarismos entre el cuidado de los niños y sus carreras.

Las parejas pueden desempeñar un papel activo en el proceso de la lactancia materna y por fortuna muchos dicen que les gustaría hacerlo.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil