Estilo

Opciones de educación en línea que debes considerar para tu futuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La educación, los cursos en línea y la preparación a distancia se convirtieron en este 2020 en una necesidad aún más apremiante para millones de jóvenes y emprendedores en todo el mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada año más de 3.4 millones de estudiantes a nivel mundial viajan fuera de sus países de origen para realizar estudios superiores o prepararse en campos específicos de especialidad.

Un fenómeno que a partir de la experiencia de la pandemia de Covid-19, puso al descubierto una nueva necesidad: la orientación hacia las mejores y más efectivas ofertas educativas.

Es ahí donde empresas del sector privado y gobiernos de distintos países comienzan a realizar esfuerzos para articular estrategias que cumplan con los requisitos tecnológicos, la visión de innovación y la enseñanza del mundo digital requeridas para enfrentar el nuevo mundo.

Teniendo esto en consideración, son tres las grandes áreas que serán indispensables para elegir un rumbo educativo:

Visión tecnológica

En México son cerca de 31 mil 200 alumnos los que cada año parten del territorio nacional para ampliar sus horizontes académicos. Sin embargo, no todos ellos lo hacen pensando en las áreas de especialidad y tecnologías que se mantendrán a la vanguardia durante los próximos 10 años.

Desde el ámbito gubernamental, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha puesto a disposición de la comunidad una serie de proyectos de capacitación a través de webinars, en los que mantienen el compromiso de trabajar en iniciativas de desarrollo y programas sociales que reduzcan las brechas sociales, promoviendo la integración y el bienestar de la juventud mexicana. Todo desde una óptica prospectiva y utilitaria para estos tiempos.

Foros como el encuentro Líderes Construyendo el Futuro pusieron sobre la mesa la necesidad de pensar en las nuevas generaciones como motores de cambio frente a las emergencias globales.

Estímulo curricular

Otro de los puntos medulares para la consideración de un plan de educación es el peso curricular que tendrán los jóvenes al final de su capacitación, siendo uno de los elementos más valiosos en la actualidad la capacidad de trabajar o recibir instrucción con una óptica internacional.

Así lo demuestran proyectos para estimular el talento de los jóvenes, como “Seeds for the Future”, una convocatoria de la empresa de tecnología Huawei en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se busca dotar de herramientas, recursos y acompañamiento a jóvenes en las áreas de tecnologías de la información.

Este proyecto tiene como objetivo brindar 40 becas para programas formativos en línea, además de tabletas de última generación para los aspirantes interesados en incentivar el emprendimiento a través del diseño de soluciones tecnológicas e innovadoras con impacto social.

Empresas de vanguardia

Para finalizar, corporaciones como Google también cuentan con sus propios programas de estímulos generacionales, como el Policy Fellowship enfocado en los estudiantes de Latinoamérica. Estancias académicas en donde se impulsa la visión de la tecnología, la Internet y la responsabilidad de la conectividad como motor de cambios en la sociedad.

LEE Sociedad se suma a #AmisHijosLosEducoYo en defensa de la educación

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil