Estilo
Restauranteros se unen en momentos de crisis
Ciudad de México.— Al ver la poca respuesta del gobierno para brindar apoyos o treguas fiscales a los restauranteros, estos se vieron en la necesidad de ayudarse entre sí “iniciativa privada con iniciativa privada”, comentó Azari Cuenca, presidente activo de Vatel Club México.
Los restauranteros se vieron en la necesidad de ejecutar diversos proyectos, tanto para garantizar la nómina de meseros (quienes viven de la propina) como para ofrecer menús solidarios en las comunidades cercanas de los restaurantes más icónicos del país.
En entrevista con Siete24 Noticias, Azari Cuenca, chef ejecutivo y dueño del restaurante “Cuenca Taller”, explicó que la crisis ha generado gran solidaridad en el gremio, han recibido camiones de Grupo Herdez, y otras empresas que se están sumando, para apoyar a los meseros y cocineros a través de la entrega de mil 200 despensas de comida.
Además con el apoyo de “Cerebro México” (asociación que nació con los terremotos), han desarrollado otros convenios, para que desde estudiantes hasta abuelitos, quien lo necesite, puedan tener acceso al proyecto de Cocina Comunitaria, donde las personas depositan a las cuentas de “Cerebro México” y con 100 pesos tienen garantizado sus 3 tiempos de comida en los restaurantes afiliados al convenio.
“La gente pasa por su comida a Cuenca y Balmori, entre otros 17 restaurantes más y 8 a nivel nacional”. Este formato de Cocina Comunitaria, es la representación en México del World Central Kitchen, la ONG dedicada a proporcionar comidas en lugares de desastres naturales, fundada por el famoso chef español, José Andrés, quien ha dado la información y los apoyos para que se desarrolle en el país a través de Azari Cuenca.
El proyecto internacional, se ha instalado en México, Perú, New York, España y otros países, cumpliendo con las reglamentaciones de higiene, manejo y entrega, de la OMS, “Ellos aprueban el proyecto y tu empiezas a cocinarle a la gente”, dijo Azari.
Sumado a esto, en México, cerca de 100 restaurantes están siendo apoyados por grandes compañías en el país, que no les interesa que desaparezcan estos icónicos lugares, y por esto se han dado a la tarea de “adoptar” 100 nóminas, no completas pero si parte de ellas, para evitar que desaparezcan, resaltó Azari.
El objetivo de todo esto es; evitar que se rompan las cadenas de distribución y consumo, ya que se están adelgazando los eslabones de las cadena, pero si dejamos que se rompan, para volver a echar a andar todo, va a ser muy complicado.
También estamos acercando al campo con los chefs, para disminuir los intermediarios, que es lo que encarece el producto y así poder ofrecer menús de 60 o 70 pesos, y esto permite a las familias del campo y los pueblos, no perder sus ingresos. Les damos ese beneficio para que surtan el programa de Cocina Comunitaria a alrededor de 800 familias del campo.
Todo apuntando a la responsabilidad social, para que los restaurantes sobrevivan con respecto a nóminas y la gente esté cuidada, que no pasen hambre, y sobre todo que no se lleguen a niveles de violencia y saqueos, advirtió.
“Lo que nos está dejando esta crisis es entender que no podemos pensar que tenemos todo estructurado para que no suceda nada, aunque tuviéramos fondo de ahorros como en otros países, habrá restaurantes que desaparezcan. Y por otro lado que las decisiones de gobierno tendrán que ser más sociales, menos políticas”, refirió.
ebv