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Rosca de Reyes con Baby Yoda ¿tradición atea o mercadotecnia?

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la pandemia de Covid-19 en semáforo rojo en el Valle de México, las ventas de la tradicional Rosca de Reyes. han bajado, aceptan los panaderos, pero no tanto porque en México “las penas con pan son buenas”.

Las panaderías más longevas, como Elizondo, han tratado de conservar la tradición intacta en la elaboración de la rosca, aunque reconocen que es difícil, por ejemplo ya no es posible utilizar los mismos ingredientes que hace 100 años.

Martín Baltazar, sí como el Rey Mago, heredero de Elizondo, estudió gastronomía y actualmente mantiene la tradición casi octogenaria de la Pastelería Elizondo.

“Aquí en Elizondo es tradicional desde hace casi 80 años siguiendo el mismo proceso a base de harina, sal, mantequilla, huevos, azúcar y levadura. Para adornarla usamos la biznaga (acitrón) de tres colores (roja, verde y blanca) higo, cascara de naranja y cerezas”, apunta el maestro panadero.

Pero mantener la tradición intacta no ha sido sencillo, pues ingredientes como la biznaga han sido prohibidos por tratarse de una cactácea en peligro de extinción, por lo que en algunos lugares se ha sustituido por dulce de ate.

Además los tiempos han demostrado que las personas no buscan en todos los casos la tradición.

Ahora se venden roscas “gourmet”, con chocolate de conejito, rellenas con nata o crema pastelera, de almendras o con figuras que ya no representan al Niño Dios.

FOTO /CUARTOSCURO.COM

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¿Rosca de Reyes con Baby Yoda afecta a la tradición?

Recientemente se viralizaron en redes en México las roscas de Reyes con muñecos “Baby Yoda” de la serie de Disney The Mandalorian, sustituyendo a la figura del niño Dios.

“Yo creo que es una tradición más atea ya, desde que se empezaron a vender las roscas de Reyes de tacos o con rellenos ya no es tanto como lo marca la tradición”.

Así lo explicó Martín en una entrevista con una agencia, quien pese a defender las roscas clásicas no rechaza dichas iniciativas.

Lamentablemente al viralizarse la publicidad de este tipo de rosca rellena de Baby Yoda, que además es solo proporcionada por un intermediario, los vendedores fallaron al no poder cumplir ni con las expectativas y la alta demanda que obtuvieron.

Particularmente la empresa Kraneo Food, al no responder siquiera a los mensajes de sus clientes que ya habían pagado, fueron acusados en las mismas redes sociales de fraude y robo, además que evidenciaron su mala organización y logística.

Esto es lo que dijeron algunos usuarios:

En varias ciudades se viralizó este fenómeno

Una de las panaderías que elaboraron esta ya famosa rosca con Baby Yoda fue la Panificadora Azul, ubicada en Toluca.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Panificadora Azul, ubicada a espaldas del Mercado Morelos en Toluca, lleva más de 45 años elaborando pan tradicional, entre ellos la Rosca de Reyes pan para celebrar el 6 de enero. En esta ocasión decidieron no solo tener las tradicionales y agregaron a sus roscas a baby Yoda o Grogu, como una forma de complacer a sus clientes que son fanáticos de la saga de Star Wars.

Los precios de las roscas van desde los 150 pesos de 500 gramos, la de un kilo 300; comenzaron a elaborar las en el primer día de enero y continuarán sacando pedidos hasta el día 9 de enero. Hacen un llamado a la población para que consuma lo local más en tiempos de COVID-19.

Con el Día de Reyes oficialmente se termina la temporada de fiestas en México iniciada el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe, conocido popularmente como el maratón Guadalupe-Reyes. 

npq

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