Tech

Facebook red social que más polariza a mexicanos: UNAM

Se le considera la plataforma de mayor influencia directa en la política, cultura y opinión pública.

Publicada

on

Ciudad de México.- Las redes sociales, en particular Facebook, detona la polarización porque en esta plataforma se externa, concentra y organiza la población, dijo Luis Ángel Hurtado Razo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

De acuerdo con el docente, Facebook está entre los cinco sitios web de mayor acceso entre los mexicanos; además, por su éxito y adhesión, se le considera la plataforma de mayor influencia directa en la política, cultura y opinión pública.

Te puede interesar: Empleado de Facebook enferma de coronavirus y cierran oficinas

“Aquí los discursos de odio o racistas cobran fuerza, pues son un nicho para individuos con este tipo de ideologías”, resaltó.

Hurtado Razo expresó que inicialmente se pensó como un espacio de entretenimiento, para estar en armonía y en comunicación con nuestras amistades; pero vemos que también es un medio en el que la sociedad se concentra y externa discursos desde diferentes perspectivas”.

Facebook es la red social más usada por los mexicanos; de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el país existen alrededor de 83 millones de personas con acceso a Internet, y de ellas 99 por ciento tiene una cuenta, “es lógico que en esta plataforma radique el debate y la polarización”, explicó.

El 99.22 por ciento dijo utilizar Facebook; 87.50 por ciento WhatsApp; 49.22 Instagram; 46.09 Twitter; y 56.25 por ciento prefieren YouTube. En el rango de edad, la mayoría fue de 41 a 50 años (20.31 por ciento); seguido del grupo de 21 a 30 años (19.53) y de 31 a 40 años (14.06).

Asimismo, destacó que del total de encuestados (96.88 por ciento se conecta a Internet desde un teléfono móvil), 57 por ciento utilizan Facebook, 22.66 por ciento WhatsApp, 10.94 Instagram; 5.57 Twitter y 3.91 por ciento YouTube.

Pero Facebook también tiene la capacidad de generar distintos estados de ánimo entre sus usuarios: el 38.28 por ciento comentó que les brinda felicidad; 39.06 por ciento, tristeza; 45.31, preocupación; 56.25, enojo; 42.97, ansiedad; y 48.44 por ciento, frustración.

En cuanto a la polarización, 53.91 por ciento consideró que Facebook es la red social que la genera en mayor proporción, seguida de WhatsApp, con 34.38.

El 75 por ciento de los usuarios de FB dijo que lo que más les molesta son temas de política; con respecto a la información más desagradable, 19 por ciento dijo las noticias falsas, y en cuanto a quienes provocan mayor enojo, 60 por ciento respondió que los políticos, seguido de los partidos políticos, con 59 por ciento”.

Con estos resultados, se determinó que Facebook es la red socio-digital que controla los flujos informativo, emotivo y de comunicación en México

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil