Tech

Google celebra a Sor Juana Inés de la Cruz

Publicada

on

México.— Google celebra el nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz con doodle en su encabezado principal.

En el siglo XVII, en México (entonces la Nueva España), el acceso a la educación y el aprendizaje fue intensamente resguardado por los hombres y se excluía a las mujeres. Pero una mujer solitaria eligió desafiar esto: Sor Juana Inés de la Cruz.

La poeta fue una erudita mexicana autodidacta que se convirtió en una de las escritoras, poetas, filósofas y dramaturgos más prolíficos del Siglo de Oro español. Ella es considerada la primera feminista publicada del Nuevo Mundo, y su cara está representada en el billete de 200 pesos.

LEE TAMBIÉN Buscan llevar restos de Sor Juana a la rotonda

Sor Juana entró al servicio de la Iglesia a la edad de 20 años, y durante más de una década aprendió junto a sus contrapartes masculinos. Su estilo de escritura varió de filosóficamente serio a irreverentemente cómico al límite profano. Pero a medida que su influencia creció también lo hizo su competencia.

En 1690, sus escritos se consideraron demasiado mundanos y se le aconsejó que se centrara en la religión -a saber, el entonces obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz- y dejara asuntos seculares a los hombres. En respuesta a él, Sor Juana escribió La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación. En él, citó a un famoso poeta aragonés: “uno puede perfectamente filosofar mientras se cocina la cena”.

El Doodle de Google fue realizado por  la artista invitada Rachel Levit a motivo del que sería el cumpleaños 366 de la musa mexicana.

TE PUEDE INTERESAR Sor Juana ya descansa en paz

emc 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil