Estilo
Hoy, Día Mundial de la Alimentación
México.— Como cada año, este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y con el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, los países buscan lograr un mundo libre de hambre y pobreza.
En esta fecha, instituida para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en 1945 ,más de 150 organizan eventos para difundir la importancia de la unión para luchar que los habitantes de todo el planeta tengan suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.
Te puede interesar: ONU: cambio climático amenaza alimentación
En su sitio http://www.fao.org, la FAO destaca su trabajo con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar el #HambreCero, con labores en zonas rurales, “donde vive la mayoría de los pobres y hambrientos del mundo”.
Señaló que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso de las naciones organizadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.
La FAO señala que la celebración coincide este año con un momento crucial, pues el hambre ha aumentado por primera vez en más de una década, al afectar a 815 millones de personas en el mundo, lo que equivale a 11 por ciento de la población global.
Explica que el incremento obedece a la proliferación de conflictos violentos y a las perturbaciones relacionadas con el clima, principalmente, que son también las principales causas de la migración por dificultades económicas.
El reciente informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra que el número total de personas con hambre aumentó en la región, “lo cual revierte décadas de progresos”.
Expuso que invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial, proteger el clima y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.
“Lograr los 17 ODS no puede suceder sin acabar con el hambre y sin tener una agricultura y unos sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes que provean para las personas y el planeta”, indicó el organismo internacional.
Refirió que de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya redujeron a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015, pues las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.
Checa también: FAO pide ayuda para evitar hambruna
En este contexto, la FAO hizo un llamado a trabajar juntos y lograr la primera generación “que haga desaparecer el hambre del planeta: la Generación Hambre Cero. Todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con el hambre”.
De ahí que la meta del segundo objetivo de Desarrollo Sostenible es poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas las personas, en particular a lo más vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva, y suficiente durante todo el año.
También se busca frenar todas las formas de malnutrición para lograr, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento de los niños y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y las personas de edad.
Otra meta es duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores.
Esto, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.
AGP