Negocios
La red 5G reposicionará el orden mundial en la competencia industrial
Ciudad de México.- Según el estudio respaldado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), titulado “China. The Belt and Road Initiative. A Global Transformation”, coordinado por Arturo Oropeza García del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la introducción de las redes 5G será una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años.
“La conectividad mejorada se retroalimentará con las derramas económicas de la construcción de la infraestructura necesaria. La explotación de este avance tecnológico reposicionará a los países basándose en la competitividad de su industria”, refiere en el estudio Julen Berasaluce Iza, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).
“Como es evidente, la rápida adaptación de las capacidades productivas a este conjunto de posibilidades tecnológicas será un factor decisivo para determinar la competitividad de los países en los próximos años”, agrega Berasaluce Iza, quien es doctor en economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El salto cualitativo que brindan las redes 5G, debido a la alta capacidad de tráfico, la confiabilidad y la baja latencia de las redes, permite la aplicación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); las operaciones automatizadas en el sector manufacturero y el manejo masivo de datos (big data), permitirá los objetivos de la industria 4.0, lo que permitirá, entre muchas otras cosas, las cirugías a distancia o la conducción remota y autónoma de vehículos.
Incluso las ciudades podrían ser inteligentes, ya que las redes 5G “pueden recibir datos masivos de millones de vehículos para mejorar el tráfico, o el movimiento de decenas de millones de personas para tratar de prever el foco y la progresión de una enfermedad contagiosa, como el Covid-19. En combinación con las soluciones de big data e inteligencia artificial, que aceleran y automatizan la toma de decisiones, la conectividad 5G sienta las bases para una revolución industrial”, afirma Berasaluce Iza.
En la Convención Mundial 5G, que tuvo lugar en Beijing en noviembre de 2019, varios fabricantes de equipos ya apostaban por esta conectividad en sus dispositivos. “La conexión 5G ya se emplea en equipos de Samsung, Huawei y Xiaomi, entre otros”, describió el investigador del Colmex e indicó que “el progreso que muestran las empresas chinas no es resultado de la casualidad, han enfrentado una intensa competencia, luchando al mismo tiempo con juicios de patentes”.
De acuerdo a Berasaluce Iza, medios especializados como The Economist (2020) colocan a Huawei a la vanguardia de la carrera en el desarrollo de la tecnología 5G, seguido por Nokia Ericsson y compañías estadounidenses como Qualcomm o Cisco. Las ventajas que presenta la compañía china en el desarrollo de la tecnología 5G provienen de tres aspectos:
“Primero, es el único proveedor que ofrece una solución integrada, es decir, cubre todo el equipo necesario. Dos, es de las primeras compañías en desarrollar esta tecnología y, debido a que su investigación no se detiene, está en una posición más avanzada que sus competidores. Tres, ha presentado equipos a bajo costo, en una aparente estrategia de búsqueda de volumen y mercados, algo atractivo para los países en desarrollo”.
La tecnología 5G combinada con inteligencia artificial y big data sentarán las bases para una verdadera revolución industrial y para que sea una realidad se necesitará de la máxima colaboración entre los países y los operadores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.