Estilo

Mexicanos subirán hasta 6 kilos en esta época

Publicada

on

México.— Las festividades de diciembre suelen incrementar problemas como descompensación metabólica, pancreatitis y ganancia de peso de hasta seis kilos, por lo que es necesario establecer medidas de prevención, afirmó hoy el endocrinólogo Miguel Escalante.

“Vale la pena iniciar actividad física, prevenir descompensaciones metabólicas, el aumento de presión arterial, cuadros de hiperglucemia y moderar el consumo de alcohol”, recomendó el jefe de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que la descompensación metabólica es uno de los motivos de consultas médicas más recurrentes en diciembre, aunque también los casos de pancreatitis suelen aumentar en 40% derivados de la ingesta excesiva de grasas, azúcar y alcohol.

En estas fechas, el consumo de sal se eleva hasta 300% debido a que la gente come más botanas y alimentos que contienen sal en exceso, por lo que pidió tener precaución al respecto.

LEE TAMBIÉN Six Flags México ilumina la Navidad

Asimismo, señaló que en México se estima que tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo la población registra un aumento de peso, en promedio, de seis kilos.

Como método de prevención, el endocrinólogo sugirió iniciar un plan previo a las fiestas, estableciendo objetivos de manera clara.

“Hay que plantearse si la persona quiere mantener su peso y si está dispuesto a comer un poco más, pensar qué puede hacer para balancear los alimentos e iniciar un programa de actividad física, empezar a caminar o trotar”, sugirió,

Del mismo modo, pidió a la población realizarse una evaluación física y bioquímica para conocer su estado de salud y tomar medidas de prevención.

TE PUEDE INTERESAR Ballet de Amalia Hernández celebra la Navidad

“Hay que ver qué parámetros están alterados y si se pueden modificar, por ejemplo, el nivel de glucosa, la grasa del cuerpo, la presión arterial, el riñón para saber si se tiene el riesgo de sufrir alguna descompensación”.

Por último, dijo que es importante cuidar y vigilar el peso corporal no solo en diciembre sino todo el año y una de las maneras de hacerlo es medir la circunferencia de la cintura que en mujeres no debe exceder los 80 centímetros y en los hombres los 90.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil