Tendencias

Pierde mano por comer sushi

Publicada

on

México.— Un hombre de 71 años se presentó en el servicio de emergencias médicas en Corea del Sur tras dos días continuas de fiebre y un dolor insoportable en su mano izquierda, síntomas que se habían desarrollado doce horas después de que éste comiera mariscos crudos.

En su historial clínico, el hombre refirió que padece diabetes mellitus tipo dos e hipertensión; además, se encuentra bajo tratamiento periódico de hemodiálisis por una avanzada afección renal crónica.

Te interesa: Pescado, indispensable en una dieta balanceada

Al momento de ser recibido por los servicios médicos, se encontró una lesión hemorrágica interna en la palma de su mano del tamaño de una pelota de ping-pong; además un desarrollo eritematoso en el dorso de la mano izquierda y el antebrazo.

Le fue practicada una intervención quirúrgica de emergencia y se aisló al agente patógeno causante de su malestar: la bacteria “Vibrio Vulnificus”. Afortunadamente el paciente recibió a tiempo dosis intravenosas de ciprofloxacina para atender la infección.

La V. vulnificus puede causar infecciones de piel a partir de exposición de agua de mar contaminada sobre heridas abiertas; del mismo modo, puede producir septicemia primaria tras el consumo de productos marinos crudos, mal cocidos o contaminados.

Los médicos que atendieron el caso y publicaron en The New England Journal of Medicine, Jin Park y su colega Chang-Seop Lee de la Universidad Médica Nacional Chonbuk en Corea del Sur, explicaron que los pacientes bajo condiciones inmunológicas comprometidas (incluidas afecciones hepáticas crónicas y cáncer) tienen un riesgo mayor de complicaciones por infección con este tipo de patógenos.

Más para leer: Los riesgos del gel antibacterial

Reconocieron que, a pesar del tratamiento, las lesiones de la piel en el paciente progresaron hasta provocar úlceras necrosadas profundas lo que orilló a realizar una amputación del brazo afectado 25 días después de iniciado el tratamiento.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil