Ciencia

¿Por qué se vieron luces durante el sismo en la CDMX?

Publicada

on

México.– La noche de este jueves, un fuerte sismo de 8.0 en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México provocando alerta en la población capitalina. 

Más detalles: Sismo de 84 sacude la CDMX

Algo que llamó mucho la atención en redes sociales durante el movimiento telúrico, fueron una serie de destellos luminosos en el cielo de la capital mexicana.

Este fenómeno que se ha documentado desde 1600, se conoce como luces de terremoto y en ocasiones aparecen antes o durante de un sismo.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, los destellos se producen por que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas generan cargas eléctricas.

Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

“No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto”, comentó el investigador  Troy Shinbrot.

Te puede interesar: Alerta de tsunami tras sismo

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil