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Prensa de EU reclama duopolio Google-Facebook

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Washington.— La asociación News Media Alliance, que representa a dos mil medios, advirtió del duopolio entre Google y Facebook y pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión de noticias y publicidad en internet.

Señaló que toda la prensa está forzada “a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre cómo presentar, priorizar y monetizar las noticias y la información”.

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La asociación representa a la industria de periódicos de Estados Unidos, incluidas las firmas de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal, pero también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

“Google y Facebook dominan el tráfico de noticias en línea y consumen la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Debido a este duopolio digital, los editores se ven obligados a entregar su contenido y jugar según sus reglas sobre cómo se muestran, priorizan y monetizan las noticias y la información. Estas reglas han hecho que las noticias sean un commodity y han dado lugar a falsas noticias, que a menudo no se pueden diferenciar de las noticias reales”, señaló Alliance en un desplegado.

Una declaración de esa asociación dijo que las organizaciones de noticias “están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”.

Entre Google y Facebook suman una capitalización de 930 millones de dólares, una cifra un poco inferior al PIB anual en España.

Las dos han sacudido en los últimos años el mercado de los anuncios y han creado su particular imperio. Google y Facebook siguen haciendo más grande su negocio publicitario.

Año tras año controlan la mayor parte de la publicidad por su excesivo poder. En 2016, ambas compañías se repartieron, según sus últimas cuentas presentadas, más del 60% de la publicidad online en todo el mundo. Las dos sumaron unos ingresos que superaron los 117 mil millones de dólares.

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Google es la consolidada y Facebook, la aspirante. La primera lleva años en el mercado y su sistema de publicidad a través de las búsquedas y de los banners en páginas de terceros a través de su plataforma. La segunda irrumpió realmente en el mercado a principios de esta década. Sin embargo, en los dos últimos años ha ganado terreno no sólo al exprimir el ‘muro’ de los mil 200 millones de usuarios que lo utilizan al mes, sino también con la incorporación de la red social de fotografía Instagram.

La protesta se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

La asociación indicó que las leyes antimonopolio tienen el objetivo de atender los agravios infligidos por las empresas dominantes, sin embargo, añadió, cuando se trata de los medios de comunicación, las leyes existentes impiden que las organizaciones de noticias trabajen juntas para negociar mejores acuerdos.

El presidente de Alliance David Chavern escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet “distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo”.

Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% de los 73 mil millones de dólares que se gastan anualmente en publicidad en la web.

“Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche”, escribió Chavern.

“Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo”, añadió.

El directivo destacó que buscan un frente unido para negociar con Google y Facebook, promoviendo una mayor protección de la propiedad intelectual, un mejor soporte para los modelos de suscripción y una parte justa de los ingresos y datos para poder construir un futuro sostenible para el negocio de noticias.

Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con empresas de noticias en ciertas plataformas, han buscado ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.

Campbell Brown, director de alianzas informativas de Facebook, señaló que “estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en la red social. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer”.

En tanto, Google dijo en un comunicado: “Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital. En los últimos años creamos varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar a los periódicos”.

AGP

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