Estilo

Respuesta ante sismos debe mejorarse: Expertos

Publicada

on

México.— México debe mejorar la construcción de las escuelas, la coordinación y el empoderamiento de los niños y los profesores ante una situación de sismos, señaló el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog.

En entrevista, destacó que el gobierno mexicano y la sociedad mostraron “muy buena respuesta” ante los sismos del pasado mes de septiembre, sobre todo en comparación con 1985, sin embargo, indicó que como en todo país “siempre hay cosas por mejorar”.

Te puede interesar: Así son las casas antisismos en Oaxaca

Explicó que por ello, la Unicef, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevan a cabo el Seminario Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia.

En la reunión que se lleva a cabo en el estado de Puebla del 1 al 3 de marzo, reúne a expertos internacionales en materia de emergencias de Japón, India, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“Queremos apoyarnos en reflexionar sobre lo que hemos hecho y sobre lo que queremos mejorar. Es una oportunidad de juntar a los actores nacionales e internacionales para asegurar que mejoraremos la respuesta la próxima vez”, recalcó.

Detalló que funcionarios, exfuncionarios, representantes de la sociedad civil y del sector privado comparten sus mejores prácticas ante emergencias para que pueda haber un intercambio de buenas ideas y así reducir el impacto negativo de los fenómenos naturales a la población.

“En México debe haber planes escolares para sensibilizar a niños y docentes; contar con la información confiable para saber dónde están los niños; cuál es la situación de cada aula; y actualizar esta información diariamente”, destacó.

“Requerimos de mayor sensibilización, coordinación, mejores estructuras físicas, y mucho más, no tenemos todas las respuestas ahora, pero por eso estamos aquí compartiendo experiencias durante tres días”, agregó.

Christian Skoog sostuvo que a lo largo del seminario que se lleva a cabo en el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, se destacan las lecciones y aprendizajes que han dejado los desastres naturales, así como abundar en los temas de preparación, respuesta y recuperación, para elaborar un documento de recomendaciones que será entregado a cada autoridad correspondiente.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil