Estilo

Siete valores que sólo se aprenden en familia

La familias es la primera escuela

Publicada

on

Ciudad de México.— La familia es la primera escuela, reconoce el Papa Francisco. En el núcleo social más importante, se aprenden los valores y enseñanzas que nos acompañarán toda la vida.

Estas son algunas de las más importantes:

  • 1. Conocerse a sí mismo, y mejorar

En familia todos conocen bien qué cualidades y qué defectos tiene cada uno.

Puede ser, por ejemplo, que un niño se porte angelicalmente en la escuela o en casa de sus amiguitos, pero en su hogar se muestra tal cual es.

Esto permitirá a sus seres queridos más cercanos ayudarle para desarrollar sus cualidades y trabajar sobre sus defectos.

No te pierdas: Esta es la Oración por el Día de la familia

  • 2. Vivir la fe

En familia se aprende a conocer y amar a Dios. A encomendarse al Ángel de la Guarda y a la intercesión de los santos; a empezar a leer la Biblia. Incluso, a poner las necesidades propias y ajenas en las manos del Señor; a ofrecérselo todo, a realizar pequeños sacrificios por amor.

  • 3. Compartir

En familia se aprende a vencer el egoísmo de quererlo o guardárselo todo para uno; se aprende a compartir lo que se es y lo que se tiene.

Lo primero que se comparte, es la atención y cariño de los padres, luego el espacio vital, conocimiento, experiencias, risas, lágrimas. Y claro, cosas materiales.

  • 4. Convivir

En familia se aprende a aceptar a los otros como son. Si un extraño o incluso un amigo te llega a caer mal, tal vez lo puedes dejar de ver y olvidarte de él; no sucede así con los familiares, porque debes convivir diario con ellos, en la misma casa.

No queda otra opción que aprender a tener comprensión, tolerancia, paciencia, valorarlos como son y no como uno quisiera que fueran.

  • 5. Perdonar y pedir perdón

En familia se aprende a perdonar a los demás, porque resulta insoportable mantenerse enojado con quien vive en la misma casa. Además, se descubre el valor del perdón como la única puerta para la paz.

Se aprende a reconocer cuando se ha lastimado a alguien y a ofrecer disculpas.

  • 6. Apoyar

En familia se aprende a ayudar al otro, a solidarizarse cuando tiene una necesidad. A que cuenten contigo y tú cuentes con los demás.

  • 7. Amar

En familia se aprende a amar sin envidias, sin presunciones, gozosos de la verdad y sin límites.

Es la familia la primera escuela que nos prepara el corazón para ese examen, la que nos enseña la más valiosa lección.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil