Estilo

Software incentivara la alimentación saludable

Publicada

on

Guadalajara.— Expertos universitarios buscan facilitar el trabajo de los nutriólogos e incentivar a los pacientes para que tengan una alimentación sana con el software Eat Smart Apps y la aplicación “Mis consultas”.

Lo anterior fue informado por los diseñadores y programadores del software y aplicación son Gisela Ramírez Beas y Alan Omar Mejía, licenciados en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dijeron que cuentan con el respaldo de la incubadora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), ubicada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

Dichos servicios son utilizados por más de 500 nutriólogos, de los cuales 50 por ciento son de Jalisco; 10 por ciento son de otros países y otro 40 por ciento de otros estados como Baja California, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, detalló Ramírez Beas, quien también es maestra en Tecnologías de la Información.

Explicó que el software permite a los especialistas en nutrición ingresar todos los datos que requiere un expediente clínico y hacer evaluaciones médicas y dietéticas.

Detalló que incluyen la medición antropométrica (pliegue, brazo, tricep y abdomen) para determinar el porcentaje de grasa, la masa muscular y la ósea, es decir, la composición corporal.

Un nutriólogo tiene que hacer estos cálculos. Lo que hace el software es arrojar resultados a semejanza de una calculadora, gracias a los datos que se ingresan. Esto significa alrededor de 50 por ciento de ahorro del tiempo en hacer los cálculos por medio de fórmulas, señalaron ambos especialistas.

El software también tiene una sección de recordatorio llamada “24 horas”, en la que el nutriólogo puede llevar un registro diario de lo que come el paciente, de manera que puede calcular las deficiencias alimentarias, y con base en ello hacer recomendaciones como los gramos de fibra o de vitaminas que necesite, por ejemplo.

Es adaptable a Windows y se conecta con una aplicación para iOS y Android, que puede descargarse, para que el paciente reciba su plan de alimentación diario; además de que tenga claras sus metas y objetivos, así como su historial de mediciones para que detecte sus progresos, dijo.

Incluye también guías educativas que el paciente puede consultar desde su teléfono celular, así como lo que significan las mediciones de los alimentos, como una porción de fruta o la manera de interpretar correctamente una etiqueta de alimentos.

Además, qué significa que una bebida tenga determinados gramos de azúcar o carbohidratos, para tomar una decisión sobre si lo consume o no lo hace.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil