Tendencias
Solidaridad mundial y responsabilidad compartida frente al SIDA
De 38 millones de personas con VIH, 12 millones no reciben tratamiento.
Ciudad de México.- El lema de este año para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es la solidaridad mundial y la responsabilidad de todos, ante esa pandemia que sigue en aumento.
Los Gobiernos deben trabajar juntos y hallar nuevas formas de garantizar que la asistencia sanitaria esté plenamente financiada, explicó la ONU/SIDA este 1 de diciembre en la celebración de la Lucha contra el Sida.
“Ningún país puede hacerlo sólo, se tienen que aumentar la inversión tanto en salud nacional como internacional”.
Y es que ante la pandemia del Covid-19 muchos países relegaron su responsabilidad para atención y prevención del VIH, explicaron las autoridades.
La epidemia global de VIH está lejos de haber terminado por el contrario podría estar acelerándose por la pandemia del Covid-19, comentó Alejandra Corado, asesora regional para ONU/SIDA en America Latina y el Caribe.
Señaló que de acuerdo al último informe, el 77% de las personas en América Latina conocían su estatus de VIH, pero 33% no sabia que estaba infectada.
También encontraron que en el primer semestre de 2020 las personas iniciaron tratamiento un 50% menos de los que iniciaron tratamiento en el 2019.
El dato para celebrar la lucha contra el sida, destacó que la mortalidad por SIDA en América Latina disminuyó en 8%. “Y esto es un logro que debemos celebrar. Aunque hubo un 21% de incremento en las nuevas infecciones de VIH”, expresó Cordado.
En la conferencia de las autoridades de la OPS, OMS y ONU/SIDA hablaron sobre la innovación para la dispensación de los medicamentos, para que las personas puedan recibir cantidades suficientes para varios meses y no tener que volver a los centros de salud por unos meses.
Y por otro lado informaron sobre la “Autoprueba”, la cual permite el acceso a la prueba de VIH sin tener que ir a los servicios de salud.
“Esto con el fin de poner en las manos de las personas la prueba para realizarse de manera conveniente y discreta desde su propia casa”, agregó Giovani Ravazi asesor internacionales para la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
Ademas confían los expertos en que la pandemia del Covid-19 ayudará en acelerar el tipo de innovaciones para atender y prevenir el crecimiento de casos de SIDA.
Te puede interesar: Roban antirretrovirales para VIH al IMSS.