Tech
Startups, innovación en el mundo de los negocios
México.— Las Startups son empresas nacientes que, tomando como base la tecnología -internet, inteligencia artificial, realidad aumentada- ofrecen soluciones innovadoras a necesidades específicas de la población.
Son empresas potencialmente gigantes, que con ayuda de las nuevas herramientas tecnologías pueden crecer de forma exponencial en clientes o ingresos, más no en costos, afirmó Gabriel Charles, director de Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica.
Te puede interesar: México reprobado en uso de internet
“Para mí, una startup es cualquiera que encuentra un problema y lo resuelve usando nuevas tecnologías, a la cual le puede acoplar un modelo de negocios innovador”, mencionó.
En entrevista, explicó que para reducir el riesgo de fracaso, las startups deben integrar un equipo competente, un buen mercado y un buen producto.
De ser posible, cada uno de los miembros deberá contar con una mentalidad distinta, para poseer una diversidad de ideas y enriquecer el proyecto, a fin de obtener un producto que los satisfaga.
Para conseguirlo, deberán integrar en sus filas a un buen hacker, que desarrolle el producto, un buen hípster, para que lo embellezca y, alguien que dé una estrategia comercial y tenga la capacidad de venderlo.
Sin embargo, este tipo de empresas nacientes, debido a su naturaleza carecen la mayoría de las veces de capital, manejo de personal, entre otras cuestiones que las vuelven vulnerables.
Por lo anterior, las aceleradoras de startups como Wayra, apoyan a los emprendedores ya sea con dinero, mentorías, formación de personal, educación digital, o con algún espacio para desarrollar sus actividades diarias.
De acuerdo con Charles, de seis años a la fecha, el ecosistema del emprendimiento se detonó gracias al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para que hubiera más fondo de inversión, incubadoras, y subsidios para emprendedores.
Presente y futuro de las startups
Contrario a lo que podría esperarse, de que las startups aplican a algún programa de aceleración para recibir capital inicial, más bien lo hacen para obtener mentoría, capacitación u otro tipo de apoyo, explicó a Notimex la representante de la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), Rosario Uriarte.
“En otros países, los emprendedores aplican a estos programas en primer lugar por la parte de financiamiento directo. En México aplican pero con otro tipo de objetivos” destacó.
Dichos resultados son parte de un estudio hecho a principios del 2016 por Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), ANDE y la Universidad de Emory, en Estados Unidos, el cual busca saber el tipo de emprendedores que aplican a los programas de aceleración, su nivel y las razones.
Checa también: Facebook penalizará información falsa
Uriarte mencionó que uno de los resultados más relevantes de la investigación fue que cerca del 50 por ciento de las empresas que solicitan el apoyo de las aceleradoras tienen a mujeres en sus equipos fundadores.
“Del 50 restante, aproximadamente el 25 por ciento está siendo liderada totalmente por mujeres. Y el otro 25 tiene mujeres y hombres en su equipo fundador”, dijo.
Otro dato importante que muestra el estudio apoyado en México por Citibanamex, es que las empresas dirigidas por mujeres son cuatro veces menos proclives a recaudar inversión que aquellas cuyos equipos son integrados en su totalidad por hombres.
“Del 25 por ciento que está liderado por mujeres sólo el 6 por ciento está atrayendo capital de inversión. Estamos viendo una gran diferencia. Mientras a nivel global las mujeres que lideran empresas son dos veces menos proclives a recaudar capital, entonces es alarmante”, sostuvo.
Por su parte, la coordinadora de emprendedurismo de Fomento Social Citibanamex, Fulvia Morales, comentó que en los últimos años poner una empresa propia se puso de moda, lo cual trajo al ecosistema cosas buenas y negativas, pues tomaban la iniciativa sin medir el riesgo.
“Ya estamos terminando esa fase, ahora en el ecosistema están quedando actores muy relevantes. Los emprendedores que se avientan a emprender cada vez están más capacitados para hacerlo y tienen mayor conocimiento del riesgo que están tomando”, apuntó.
Morales refirió que México es un país de emprendedores, donde la base de la economía son las Pymes, por lo que en un futuro lo seguirá siendo pero de una manera fortalecida y con mejores recursos.
AGP