Tech

¿Cuidar al planeta con nuevas tecnologías? Es posible con estos ejes

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con diversos estudios realizados por líderes en tecnología, como la empresa de investigación 451 Research, durante los próximos 10 años, el nivel de conectividad y transformación digital se acelerará, y será determinante para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

Un factor que potenció aún más la adopción de herramientas tecnológicas fue la pandemia por coronavirus, de forma que en todos los ámbitos las personas empezaron a confiar en el uso de la tecnología en todos los ámbitos: laboral, salud, educación, entretenimiento, seguridad, incluso para el cuidado medioambiental.

A nivel empresarial, los corporativos líderes fortalecieron sus modelos de negocio a través de la economía verde con un enfoque tecnológico. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la economía verde como aquella que impulsa el mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales.

LEE Home office, el reto de la nueva normalidad

En ese sentido, la confianza en las nuevas tecnologías, por parte de las personas, ha sido fundamental para avanzar y transformar sus estilos de vida, mientras que, las empresas han aprendido a crecer pero sin dejar de lado el cuidado planetario.

Las contribuciones de la tecnología al medio ambiente son múltiples, y han demostrado otorgar beneficios que antes hubieran sido inimaginables. Por ejemplo, ¿quién hubiera pensado que sería posible cuidar los bosques a través de celulares escucha?

Esa es la propuesta que lidera Huawei, a través de la organización Rainforest Connection (RFCx), que evita la tala ilegal de árboles y caza furtiva en regiones selváticas y bosques, a través de la Inteligencia Artificial y la información en Nube.

La iniciativa opera hoy en 10 países, y consiste en reciclar teléfonos celulares descontinuados, alimentarlos con energía solar, para después colocarlos en las copas de los árboles en selvas y bosques, para que reporten sonidos y envíe la información a la nube, de esa forma se detecta a cazadores furtivos y tala ilegal de árboles.

Otras empresas, como Iberdrola, Bayer, Wal-mart y el sector bancario, han implementado en sus estrategias el uso de energías limpias para direccionar el beneficio de las tecnologías hacia la protección del medio ambiente.

Precisamente, durante la reciente cumbre anual TrustInTech, convocada por Huawei, académicos, economistas y empresarios, coincidieron en que la confianza en la tecnología y la colaboración son fundamentales para impulsar aún más una infraestructura digital, que promueva el bienestar social, la recuperación económica post pandemia, y el cuidado planetario.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil