Connect with us

Estilo

Home office, el reto de la nueva normalidad

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Para muchos trabajadores el home office ha traído grandes beneficios: el principal, sin duda, es poder trabajar sin temor a exponerse al contagio por COVID-19.

No obstante, esta nueva modalidad también conlleva grandes retos para gestionar y administrar tanto el trabajo eficiente como la vida personal de los empleados, ya que con esta modalidad ambos coexisten en el mismo espacio: el hogar.

“El home office es una estupenda y eficiente forma de trabajo, pero debemos entender que al ser una nueva modalidad para muchas personas, tanto jefes como trabajadores, desconocen la forma de gestionar una dinámica saludable y fácilmente tienden a realizar acciones que desdibujan los límites del hogar y el trabajo”.

Antes estos límites se tenían más claros, ya que el empleado estaba físicamente en la oficina y se entendía que ese era su espacio de trabajo, pero con esta forma de trabajo no es así, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos (RRHH) en Runa, plataforma de gestión de Recursos Humanos.

De acuerdo con una encuesta de PWC México, seis de cada 10 trabajadores dicen ser más productivos desde que realizan home office; aunque en contraste, sus niveles de estrés y horas de trabajo han aumentado considerablemente debido a una mala gestión de tiempo y espacio para estas labores.

Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford y conocido por sus amplios análisis en materia de home office, publicó en marzo pasado el estudio “Las trampas de productividad de trabajar desde casa en la era de COVID-19”, en el que afirma que trabajar desde casa sin una buena administración de tiempos y espacios adecuados, combinado con el cuidado de los hijos, podría derivar en un “desastre de productividad para las empresas”.

En 2015 Bloom realizó un experimento en que mil empleados trabajaron desde casa durante nueve meses, el resultado fue: un aumento del 13% en el rendimiento, lo que significó casi un día extra de producción por semana, además de una baja del 50% en las tasas de abandono de empleados.

Con ello, el académico sustenta que el home office sí incrementa la productividad; sin embargo, la pandemia es un contexto distinto que implica muchos otros factores que influyen en la productividad como: hijos y el resto de la familia en casa, disminución de salario (en algunos casos), jefes también en su casa, falta de protocolos específicos por parte de las empresas para el home office, dinámicas de trabajo poco claras, miedo al contagio por el virus, entre otros.

Uno de los errores más comunes para hacer home office consiste en pensar que el trabajador tiene plena disposición sin importar el día u horario, ya que se asume que está en casa y que no hace otro tipo de actividades debido al aislamiento; sin embargo, “debemos recordar que la vida laboral y personal son dos cosas distintas, y que el hecho de que el trabajador esté en casa no lo hace esclavo del teléfono, ni le da una disponibilidad total”, asegura Rojas.

Por ello, Runa recomienda 7 estrategias para delimitar el trabajo en casa y mejorar no sólo la productividad, sino también la calidad de vida de los colaboradores:

Hablar con el equipo de trabajo. Parece muy sencillo pero no siempre lo es. La clave del home office es la comunicación y organización: todo el equipo debe tener clara tanto la dinámica de trabajo como los horarios. Es como si aún estuvieran en la oficina: con horarios de entrada, salida y comida. Tener bien definidos estos conceptos y respetarlos será vital para tener un home office más productivo y menos agobiante.

Mejorar la convivencia y organización familiar. A raíz de la pandemia, el hogar se convirtió en el lugar de trabajo, en la escuela y en la zona de esparcimiento de todos los miembros de la familia, por ello la organización es muy importante para que cada uno desarrolle de la mejor forma sus actividades. Es recomendable que todos los miembros de la familia hablen sobre sus horarios y necesidades y ajusten el espacio de modo que cada uno pueda trabajar, estudiar o divertirse sin que esto sea motivo de molestia o distracción para otro.

Definir horarios. A pesar de tener claro un horario con el equipo de trabajo, es importante que cada uno asuma y respete ese tiempo. Iniciar y finalizar la jornada laboral en tiempo ayudará a no sentirse agobiado por el trabajo y permitirá disfrutar del tiempo libre.

Definir un área de trabajo. Lo mejor para el home office es definir un espacio de trabajo determinado, esto ayuda a toda la familia a tener claros los límites de espacio y privacidad. Esto no siempre es fácil, sobre todo para personas que viven en espacios pequeños; no obstante, es importante contar con un área designada para trabajar, puede ser un espacio pequeño como un lugar en el comedor, la sala o la recámara.

Cuidar la salud. La salud y la buena alimentación van de la mano. Estar en casa es una oportunidad para comer con horarios establecidos, hidratarse y alimentarse sanamente, además de dormir 8 horas diarias, lo que ayudará a estar más concentrado y disminuir los niveles de estrés.

Tomarse un descanso. Para mejorar la concentración también se deben tomar descansos de 10 minutos cada dos horas, hay que procurar “desconectarse” en ese tiempo, así la mente estará tranquila y lista para regresar al trabajo.

Crear una atmósfera agradable. La atmósfera de trabajo influye en el estado de ánimo, por lo que es importante decorar el espacio de trabajo con plantas, flores, una nueva iluminación o incluso hasta ambientar la atmósfera con nuestra música favorita. Hay que recordar que este espacio es para motivarse e inspirarse, no que se convierta en uno que produzca sueño.

LEE 60% de trabajadores home office presentar dolor de cabeza, brazos y/o piernas

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Beneficios de practicar meditación en el embarazo

Hablamos con una experta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

meditación en el embarazo

Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro, sobre todo en medio de una pandemia, por eso es importante hoy más que nunca conservar la calma y llevar una vida saludable, esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.

TE RECOMENDAMOS: Alejandro Fernández presume a su nieta Cayetana

El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.

Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.

Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.

¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?

“Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo”.

¿Qué es meditar?

“Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones y sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.

Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas”.

Dejar pasar las ideas

“Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue, se fue”.

¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?

Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.  

Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien, porque muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.

Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo

Empieza con periodos cortos de 10 minutos.

El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.

Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.

Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.

Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé

Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar, la numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, como las nubes se van.

Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir

Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo quedarte en casa tranquila, para protegerte a ti y a tu bebé del contagio de Covid, que se puede convertir en algo muy rudo en la última etapa previo al nacimiento.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

Día del Perro: Consiente a tu lomito con esta receta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Día del Perro

Ciudad de México.- ¿Sabes por qué se celebra el Día internacional del perro? Sin duda para agradecer al mejor amigo del hombre, pero también para concientizar acerca de los cuidados que requieren de nosotros y sobre la tenencia responsable.

En la actualidad se estima que existen cerca de 36 millones de perros en los hogares de México. Si tú eres uno de los afortunados que tiene a uno como parte de su familia trátalo bien porque él saca lo mejor de ti.

TE RECOMENDAMOS: De viaje con tu amigo perruno, sigue estas reglas

Te compartimos dos ideas y una receta para consentir a tu perro

Planea un día especial:

A la gran mayoría les encanta correr. Así que prepara su juguete favorito y agua para llevarlo al parque que más le guste, o si tienen espíritu aventurero pueden ir a explorar en la naturaleza y practicar senderismo. Incluso podrían acampar, seguro que sería una experiencia inolvidable para ambos.

Dale un juguete o pelota pero juega con él:

No importa si le dura cinco minutos, tú sabes cuál es el tipo de juguete que más le gusta y lo feliz que se pone al recibirlo. Al llegar a casa salúdalo con voz alegre y mucha emoción, juega con él y su juguete nuevo de modo que ambos puedan tener una tarde para conectar.

Prepárale un delicioso pastel: 

Demuéstrale amor a tu mascota con esta receta especial.

Ingredientes:

Un sobre de alimento húmedo para perro Pedigree en filetes del sabor favorito de tu perro. Aprovecharás su aderezo.

Croquetas. En este caso deberás dividir su ración en 2 partes (la mitad de alimento húmedo y la mitad de alimento seco) para continuar dándole lo que le corresponde.

1 molde de pastel chico, lo puedes conseguir en cualquier súper o autoservicio

2 cucharas

Receta:

Lo primero que debes hacer es triturar la porción de croquetas.

Abre la porción que separaste del sobre, el aderezo vacíalo con cuidado en un vaso y agrega 50 ml de agua.

Mezcla el sobre con las croquetas trituradas y después agrega un poco de la mezcla del aderezo con el agua hasta que sea fácil de moldear todo junto.

En el molde pon un poco del aderezo para que no se pegue, comienza por colocar la mezcla de las croquetas con el sobre para hacer la primera capa, después coloca un poco de croquetas para decorar, sigue con la segunda capa y decora con algunas croquetas hasta lograr el tamaño que deseas.

Cierra el molde y mételo a refrigerar de 6 a 8 horas (recuerda colocar un letrero indicando que es el pastel de tu perro).

Después de cumplir esas horas refrigerándose estará listo para sacarlo y finaliza la decoración poniendo la inicial de tu perrito escrita con croquetas.

No olvides tomar fotografías para recordar estos momentos únicos a su lado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Día del perro, perro, perros, lomito, ideas, recetas,

Seguir leyendo

Te Recomendamos