Tech
Se filtran miles de videollamadas realizadas con App Zoom
La empresa mintió respecto al cifrado de extremo a extremo
Nueva York.— Ante las medidas de distanciamiento social por la actual pandemia de coronavirus Covid-19, la App Zoom se pronunció como la alternativa de mantener reuniones virtuales de manera sencilla. Sin embargo, su éxito podría ser efímero y representar su caída.
Miles de videollamadas de Zoom, que incluían información personal y conversaciones privadas, quedaron expuestas en la web.
Dentro de los contenidos se podía encontrar desde clips tomados en el marco de una consulta médica, donde se podían ver nombres y teléfonos de pacientes; reuniones de negocios, que incluían información financiera de compañías, o clases escolares, que dejaban al descubierto los rostros de los menores grabados durante las sesiones virtuales.
Debido a que la plataforma nombra cada grabación de video de manera idéntica, una simple búsqueda online puede revelar una larga secuencia de clips que se pueden descargar y ver con facilidad.
Más: ‘Unión Mujer’ rompe las redes
Los videos de Zoom no se graban de manera predeterminada, pero los anfitriones de las llamadas pueden optar por grabarlos y guardarlos en los servidores de Zoom o en sus propias computadoras.
Zoom que al empezar a registrar un un incremento de llamadas en su servicio (se estima que se realizan 200 millones de reuniones virtuales a diarios a través de la plataforma), aumentaron su infraestructura y servidores para soportar esta exigencia, y “por error” permitió que dos de sus centros de datos en China aceptaran el tráfico como respaldo en caso de una congestión de redes.
Prohíben su uso
A raíz de los agujeros de seguridad que se fueron dando a conocer, algunas compañías comenzaron a pedirles a sus empleados que dejen de utilizar esta plataforma.
Tal es el caos de Space X, dirigida por Elon Musk, que directamente prohibió el uso de este servicio a todos sus empleados. A su vez, la NASA y el FBI tomaron medidas similares, con el objetivo de proteger la seguridad de sus integrantes.
JAHA