Tendencias
Triste escena de oso polar moribundo
México.— Un biólogo captó el andar lento y desconsolador de un oso polar moribundo en la Isla de Baffin, en el Ártico canadiense.
El video del oso polar hambriento y extremadamente delgado que lucha por avanzar en una porción de tierra sin hielo, se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el calentamiento global y las devastadoras consecuencias sobre numerosas especies.
Las imágenes fueron captadas en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense, por el biólogo Paul Nicklen, que las difundió en su cuenta de Instagram y que en apenas tres días ha superado el millón de reproducciones.
“Así es el hambre. Los músculos se atrofian. No hay energía. Es una muerte lenta y dolorosa. Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, pienso en la población global de 25 mil osos muriendo de este modo. No hubo salvación para este oso en particular. La gente piensa que podemos poner plataformas en el océano o podemos alimentar a un oso muerto de hambre. La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos a los osos y todos los ecosistemas polares”, escribió Nicken en el mensaje que acompañó el video.
“Mi equipo entero de Sea Legacy estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones mientras documentábamos a este oso polar muriendo”, escribió en Instagram el fotógrafo Paul Nicklen.
Hay varias tomas del animal moribundo tomadas por Nicklen y la fotógrafa Cristina Mittier Meier, que hacen parte del equipo de Sea Legacy, una organización dedicada a la conservación de la vida marina.
Pese a lo devastador de las imágenes, el especialista consideró necesario compartir tanto lo bello como lo terrible de la naturaleza, en la lucha por generar consciencia sobre las consecuencias del calentamiento global sobre las especies y su forma de vivir.
El fotógrafo explica que no hay soluciones fáciles al problema y dice que no habrían podido hacer nada por el oso.
“La verdad simple es que si la Tierra sigue calentándose, perderemos a los osos y los ecosistemas polares”, afirma.
AGP