Tendencias

En plena pandemia, desconectan a repartidores digitales

Publicada

on

Ciudad de México.— Repartidores digitales amanecieron con la noticia de haber sido “desconectados” de la aplicación Rappi sin aviso previo y sin ahondar en detalles.

De acuerdo con el movimiento NOSOTRXS constató que aproximadamente 100 repartidores digitales fueron desconectados y no es la primera vez que Rappi México y otras plataformas como Uber Eats, Sin Delantal y DidiFood realizan este tipo de desconexiones: sin explicaciones, sin derecho a réplica, dejando a las personas sin ingresos, con incertidumbre y sin posibilidad de entender el porqué de la desconexión.

Según Rappi México, estas desconexiones se debieron a un “error del sistema”, prometiendo la reactivación de las y los repartidores afectados.

NOSOTRXS refiere que es común que estas plataformas digitales “desactiven” a las personas repartidoras sin mayor explicación, incluso desactivando personas que no cumplen con cierto número de pedidos. Es su forma de castigar a quien no es “productivo”.

En sus términos y condiciones Rappi México, como muchas otras plataformas, se plantea como una intermediaria tecnológica que pone en contacto a “Consumidores” con “Comisionistas” que prestan servicios por cuenta y riesgo propios.

Bajo la falsa premisa de “trabajadores independientes”, las plataformas se deslindan de todas sus responsabilidades con quienes realmente sustentan estas aplicaciones.

Sin embargo, estas desactivaciones demuestran que hay una relación de trabajo subordinado (de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo), pues aplican sanciones al no cumplir con criterios unilaterales dados por las plataformas.

La pandemia por el COVID-19 ha visibilizado aún más la precariedad laboral a la que se exponen las y los repartidores y la evasión de responsabilidades por parte de las plataformas digitales.

En ese sentido, NOSOTRXS pide la intervención urgente de las autoridades laborales y cambios en las políticas por parte de las plataformas porque la vida de las y los repartidores digitales y su bienestar está en riesgo.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil