Connect with us
En plena pandemia, desconectan a repartidores digitales En plena pandemia, desconectan a repartidores digitales

Tendencias

En plena pandemia, desconectan a repartidores digitales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Repartidores digitales amanecieron con la noticia de haber sido “desconectados” de la aplicación Rappi sin aviso previo y sin ahondar en detalles.

De acuerdo con el movimiento NOSOTRXS constató que aproximadamente 100 repartidores digitales fueron desconectados y no es la primera vez que Rappi México y otras plataformas como Uber Eats, Sin Delantal y DidiFood realizan este tipo de desconexiones: sin explicaciones, sin derecho a réplica, dejando a las personas sin ingresos, con incertidumbre y sin posibilidad de entender el porqué de la desconexión.

Según Rappi México, estas desconexiones se debieron a un “error del sistema”, prometiendo la reactivación de las y los repartidores afectados.

NOSOTRXS refiere que es común que estas plataformas digitales “desactiven” a las personas repartidoras sin mayor explicación, incluso desactivando personas que no cumplen con cierto número de pedidos. Es su forma de castigar a quien no es “productivo”.

En sus términos y condiciones Rappi México, como muchas otras plataformas, se plantea como una intermediaria tecnológica que pone en contacto a “Consumidores” con “Comisionistas” que prestan servicios por cuenta y riesgo propios.

Bajo la falsa premisa de “trabajadores independientes”, las plataformas se deslindan de todas sus responsabilidades con quienes realmente sustentan estas aplicaciones.

Sin embargo, estas desactivaciones demuestran que hay una relación de trabajo subordinado (de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo), pues aplican sanciones al no cumplir con criterios unilaterales dados por las plataformas.

La pandemia por el COVID-19 ha visibilizado aún más la precariedad laboral a la que se exponen las y los repartidores y la evasión de responsabilidades por parte de las plataformas digitales.

En ese sentido, NOSOTRXS pide la intervención urgente de las autoridades laborales y cambios en las políticas por parte de las plataformas porque la vida de las y los repartidores digitales y su bienestar está en riesgo.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿El hombre regresará a la Luna?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

México.- La confirmación de la NASA de la existencia de agua en la Luna es un gran avance para la ciencia y la carrera espacial, pero implica retos tecnológicos que se tendrán que resolver, aunque también se vislumbra la presencia humana en un futuro cercano, coincidieron en señalar científicos de la UNAM. 

“El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y para producir oxígeno que se requiere para la respiración”, afirmó Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. 

Con este descubrimiento, se vislumbra más cerca la presencia de una futura colonia humana en la Luna. 

En este momento hay una nave espacial que viaja a Marte, el robot Perseverance, el cual llegará al planeta rojo en febrero del próximo año y estudiará muestras de manera remota. “En esta y otras misiones se involucran humanos y va a ser importante ir a la Luna para de ahí poder ir a Marte, porque será necesario establecer una base en la Luna, y después una en Marte”, señaló. 

Navarro agregó: hoy se sabe que hay agua en la superficie de la Luna, pero no es agua como la que tenemos para beber en la Tierra, sino que está dentro de los cristales de los minerales de la Luna, y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos. Pero mediante diferentes métodos puede ser extraída y utilizada para el consumo humano. 

“Lo demás que se reporta es una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna, que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada”, precisó.  

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA), expuso que un día lunar dura de 28 días, 14 días de Sol y 14 de noche, porque el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra está sincronizado con la rotación misma de la Luna.  

La temperatura en ese sitio durante el día llega a 150 grados centígrados, lo cual hace que cualquier elemento volátil, como el agua, se evapore, mientras que en la noche la temperatura baja a menos 150 o 170 grados, entonces cualquier elemento que esté flotando en su atmósfera tenue se va a la corteza lunar. 

“Cualquier agua que pueda existir en la parte superficial o un poco debajo de la superficie de la Luna se evapora durante el día y se vuelve a condensar durante la noche, así que quizá en la Luna exista un ciclo del agua. Además, en los cráteres que están cerca de los polos lunares, donde nunca da el Sol, se mantiene agua congelada a menos 150 grados, es una roca sólida que puede estar estable durante millones de años”, detalló. 

Franco explicó que se tendría que enviar sondas para extracción minera con sistemas robóticos, a fin de que extraigan el hielo, lo fundieran y almacenaran para luego llevarlo a una base. “En los próximos años hay que generar las sondas robóticas en la Tierra, lanzarlas y ponerlas a trabajar”. 

Proyecto SOFIA 

La nueva confirmación se logró con el Proyecto SOFIA, un avión de la NASA que vuela muy alto. Se trata de un observatorio volador que tiene un telescopio infrarrojo integrado, donde el techo de la aeronave se abre para que el telescopio pueda observar el cielo.  

“Este equipo detectó con precisión la molécula de agua, con lo que hay un signo muy claro de que es agua y se pueden hacer estimados de cuánta hay. Aunque es poca comparada con la Tierra, es suficiente para en un futuro ser utilizada por una colonia humana”, dijo Franco. 

LEE Lo que debes saber del horario de invierno

emc

Seguir leyendo

Tendencias

Suspenden a maestro de Bachilleres por posible agresión durante clase en línea

Israel Lorenzana

Publicada

on

Suspenden a maestro de Bachilleres por posible agresión durante clase en línea

Ciudad de México.— Alumnos del Colegio Bachilleres 9 denunciaron que un profesor de Física agredió a una mujer que se encontraba en casa mientras se conectaban para su clase en línea.

Los alumnos grabaron los sonidos de la supuesta agresión porque el profesor dejó su micrófono encendido.

En el video, subido a redes sociales, se puede observar que los alumnos están conectados y se escuchan gritos y llanto de una mujer que provenía del perfil del profesor del plantel Aragón del Colegio de Bachilleres 9.

Derivado de la presentación en redes sociales del video en el que puede verse un segmento de la clase en línea de un profesor del plantel 9 en el que se escucha una posible situación de violencia doméstica, el Colegio de Bachilleres dará parte a las autoridades correspondientes para iniciar las averiguaciones conducentes.

Paralelamente, la institución separó de sus funciones docentes al profesor, a partir de de este martes, mientras se realizan las investigaciones del caso.

Ante este caso, un grupo de jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de Colegio de Bachilleres 9 ubicado en la sexta sección de Valle de Aragón, en la Ciudad de México.

En el interior del plantel se observan paredes vandalizadas con pintas y leyendas alusivas a sus demandas.

LEE Descarta SEP regreso a clases presenciales… por el momento

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos